miércoles, 31 de agosto de 2011

Chinua Achebe: Un hombre del pueblo

Idioma original: inglés
Título original: A Man of the People
Año de publicación: 1966
Valoración: Muy recomendable

Hay hechos o coyunturas históricas que se comprenden mejor a través de una novela que de sesudos ensayos o reconstrucciones con pretensiones de veracidad. O bueno, por no ser tan radical, digamos que hay obras de ficción que son un complemento casi imprescindible para poder entender realidades complejas y que nos resultan ajenas. Pensaba en esto después de leer Un hombre del pueblo, que me parece un documento excepcional para entender la realidad africana inmediatamente posterior a la descolonización: para poder acercarnos a la intrahistoria de lo que Kapuscinski nos contó, en otro género, en Ébano.

Un hombre del pueblo cuenta una historia pequeña, pero que pretende ser representativa de los problemas de la África recién descolonizada (de ahí que Achebe, a diferencia de sus anteriores novelas, no situase esta explícitamente en Nigeria, sino en un ficticio país africano sin nombre). El narrador, Odili, es un profesor de escuela con aspiraciones académicas que es invitado a convivir una temporada con el nuevo Ministro de Cultura, el Jefe Nanga; entre ellos surge una relación ambivalente (de admiración y desprecio, atracción y repulsa simultáneamente) que se rompe definitivamente por, bueno, por un lío de faldas, básicamente. A partir de ese momento, Odili decide enfrentarse a Nanga en las urnas y en el dormitorio, descubriendo que ninguno de los dos terrenos es sencillo.

Un hombre del pueblo es una novela a ratos muy divertida: las situaciones surrealistas que incluye provienen sin duda de la complejidad caótica y de la improvisación vertiginosa de aquellos primeros momentos de independencia, en los que todo parecía posible y el pasado y el futuro se mezclaban en la mente y las vidas de los africanos. Nadie se salva del ridículo: ni los dirigentes del nuevo régimen, egoístas, incultos, corruptos trepas sin escrúpulos; ni los europeos, siempre en busca de lo "exótico" e incapaces de renunciar a su autoproclamada superioridad; ni siquiera el propio narrador, a quien, a pesar de su idealismo y sus sacrificios, cabe hacer algunos reproches importantes (como por ejemplo, que no se oponga al régimen ni al mandato de Nanga hasta que éste le roba una novia, por ejemplo...).

La novela contiene además una curiosidad histórica: en el momento en el que fue escrita, Nigeria (país de origen de Achebe) todavía no había sufrido un golpe de estado militar, como el que se describe al final de la novela; un año después de publicarse, el golpe de estado se produjo, y Achebe fue acusado de haber estado al tanto de su preparación, por lo que tuvo que abandonar el país junto con su familia. Lo cierto es que no necesitaba conocer los detalles concretos: podía bastarle con conocer la realidad de su propio país, y mirar las barbas peladas de sus vecinos africanos. En todo caso, este hecho solo demuestra que Achebe conocía su país y su continente, y que gracias a sus novelas, nosotros también podemos conocerlo mejor.

Otras obras de Chinua Achebe en ULAD: Todo se derrumbaMe alegraría de otra muerte

4 comentarios:

Orlando dijo...

Hace ya años leí "Things fall apart" y me pareció excelente.

Y, aunque no tenga nada que ver con el libro de hoy, quiero contar que he acabado de leer "Al Este del Edén" de Steinbeck y es, sencillamente, horrible (se merecería hasta que le pusiera 4 erres).

Saludos a todos

Paula dijo...

¡Pues a mí me gustó muchísimo Al este del Edén! Pero me encanta un poco de discrepancia. Aquí tienes la reseña, por si te apetece empezar un poco de discusión => http://unlibroaldia.blogspot.com/2011/05/john-steinbeck-al-este-del-eden.html

Orlando dijo...

No es raro -ni infrecuente- que una novela que gusta mucho a alguien, a otro le parezca un verdadero bodrio. No hace mucho, en este mismo blog, yo comentaba que me había parecido intragable "Huckelberry Finn", por poner un ejemplo, y hubo quien la calificó poco menos que de obra maestra e imprescindible de la literatura universal. "Al Este del Edén" me ha parecido horrrrorosa, y no con 4, sino con 5 erres.

Yo he leído una edición de Círculo de Lectores (Biblioteca de Plata) prologada por Mario Vargas Llosa, y ya en su comentario VLL advierte de que se trata de una obra "entretenida" pero menor, y con una construcción deficiente. VLL, por ejemplo, destaca como defecto algo que a Paula le parece un acierto: el paso, sin solución de continuidad, del narrador en primera persona al narrador omnisciente. Evidentemente, la opinión de VLL vale tanto como la de cualquiera, pero en este caso tengo que coincidir con él: ese cambio de perspectiva deja la impresión de un "allá va que te preste" y la sospecha que la novela fue escrita de un tirón y publicada sin revisión.

Por otro lado, lo que a Paula le parecen personajes complejos, a mí me parecen esterotipos: los buenos muy buenos y muy sabios, y los malos muy malos y con mal aliento; evidentemente, estos últimos siempre son al final redimidos por el amor y bla, bla, bla. Si a ello unimos unos diálogos muchas veces carentes de sentido y absurdos, plagados de obviedades y aburridos a más no poder, el resultado es un bodrio con mayúsculas que colocaría al lado de "Huckelberry Finn" si esta última no la hubiera llevado corriendo en su día al mercado de segunda mano.

Mi mujer me dice que "Las Uvas de la Ira" es mucho mejor y, de hecho, los comentarios que he leído sobre Steinbeck hablan de dos fases en su proceso creativo, perteneciendo "Al Este del Eden" a la segunda, es decir, a la mala.

Yo sé que a Paula no le molestarán mis comentarios (a fin de cuentas, ella misma se declara amiga de la discrepancia, como yo), pero el comentario que me suscita la novela es "a esta que le den", y a ver qué pasa con la siguiente -"Los enamoramientos", de Javier Marías.

Un saludo a todos, y en especial a Paula, y gracias por leerme.

Noemi dijo...

ola!
Acabo de descubrir este blog por la red y la verdad me ha encantadoo!
ya tengo una lista de pròximos libros para leer! gracias.
Me ha gustado mucho tu blog, hay montones de reseñas!
Hasta pronto,
Noemi