sábado, 26 de marzo de 2011

Jenn Díaz: Belfondo

Idioma original: español
Año de publicación: 2011
Valoración: está (muy) bien

"Belfondo" es el nombre de un pueblo, gran protagonista de esta novela de la autora catalana Jenn Díaz, cuyos habitantes viven bajo la tutela -y el yugo- de un amo omnipotente y omnipresente, un amo que no es sino el verdadero dios de Belfondo.

La novela está compuesta por veinte capítulos que, como fragmentos de un espejo roto, cuentan las historias individuales de los habitantes de Belfondo al mismo tiempo que crean una imagen sólida y compacta de la vida en el pueblo. Los diferentes personajes se entrecruzan, en mayor o menor medida, en las diferentes historias, y terminan reuniéndose en el capítulo o historia final. En Belfondo cabe de todo: desde amores prohibidos o inconfesados, pequeñas y ridículas venganzas y abusos terribles, hasta trabajos de lo más curiosos.

El estilo de Jenn Díaz es ágil, cuidado y sencillo sin caer en la simplicidad; vertebra toda la novela a pesar de los diferentes puntos de vista desde los que está narrada la historia. Lo más destacable, en mi opinión, es la afiladísima intuición de la autora: es imposible que el lector no sea vea reflejado en, e incluso identificado con, muchos de los detalles que dan vida a los personajes.

Aun así, me da la impresión de que, aunque la novela empieza con una fuerza arrolladora, va perdiendo un poco de fuelle a medida que avanza. Quizá sea porque la estructura narrativa -esta suma de historias particulares- puede terminar volviéndose un poco repetitiva.

En conjunto, como indico en la valoración, la novela está muy pero que muy bien. Desde este blog, os animo a seguirle la pista a esta escritora de 22 años. Sí, me he guardado un as en la manga: es jovencísima y Belfondo es su primera novela. Y esto solo quiere decir que aún tiene muchas buenas historias que contarnos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Somos los editores de BELFONDO, de Jenn Díaz. ¡Muchas gracias por vuestra reseña!

Un saludo,
Principal de los Libros
www.principaldeloslibros.com

Iraide Talavera dijo...

¡Qué ilusión ver la reseña de "Belfondo" en "Un libro al día"! El mundo es, definitivamente, un estupendo pañuelo :D

Paula dijo...

No hay por qué darlas, Principal de los Libros: me lo leí, me gustó y lo reseñé de acuerdo a mis impresiones.

Iraide, el mundo es un pañuelo, sí, pero si compré Belfondo fue porque lo vi en tu Facebook y me entraron muchas ganas de leerlo ;).