domingo, 20 de marzo de 2011

750 días después

Hoy, poco después de nuestro segundo aniversario, cumplimos 750 días, y por lo tanto 750 entradas. Y como los números redondos parecen ocasiones propicias para hacer balance, aprovechamos para echar la vista atrás, y compartir con nuestros lectores algunos números, y algunas reflexiones sobre el blog.

Y la primera reflexión es que aquí seguimos, 750 días después, aunque ya no somos los mismos que cuando empezamos: somos más, muchos más, tanto a este como al otro lado de la pantalla (sí, los que escribimos ULAD vivimos dentro de tu ordenador. ¿Qué te pensabas?). Cuando abrimos el blog, éramos solo tres personas; ahora somos once (doce si contamos a Ian Grecco, que en estos momentos está de viaje, y no, asegura él, huido porque le persiga la policía), además de contar con varios colaboradores ocasionales o "firmas invitadas". El primer mes que abrimos este blog tuvimos 1200 lectores, y nos parecieron muchos; este mes rondaremos las 20.000 páginas vistas, y nos parecen una barbaridad... Además, tenemos 923 seguidores en nuestra página de facebook, y 241 en Twitter. ¿Estáis todos locos?

Estadísticas de páginas vistas (verde claro) y visitantes (verde oscuro) del blog desde su apertura

Respecto a nuestras preferencias, no han cambiado demasiado desde que hicimos el anterior recuento, cuando cumplimos un año: seguimos leyendo sobre todo libros originalmente publicados en inglés (262, frente a los 173 en español); preferimos la novela (395 entradas, por 88 de ensayo, 70 de volúmenes de relato, 48 de poesía, 27 de teatro y 18 de comic, por ejemplo); seguimos siendo generosos con los libros que reseñamos (hemos puesto 113 "imprescindibles", 279 "muy recomendables" y solo 40 "repugnantes") y nos siguen tirando más los libros recientes que los clásicos (entre el siglo XX y el siglo XXI acaparan 640 reseñas, nada menos).

¿Y cómo es nuestro lector medio? Pues haciendo una mezcolanza nada científica de nuestras estadísticas de motigo, del propio blogger y de facebook, nos encontramos con que nuestra lectora típica es una mujer española de entre 25 y 34 años, que entra en nuestro blog sobre todo el lunes y martes en torno a las 12 del mediodía, pero nos abandona luego el fin de semana (snif, snif); que usa Windows e Internet Explorer, y llega al blog a través de google (que digo yo que, si es nuestra lectora típica, ya podía haberse aprendido la dirección). La entrada que más le ha gustado a esta lectora media es "No regales libros": la ha visto 2735 veces; que está bien, era graciosa, pero ¿no se cansará nunca? (En realidad, todos los que hacemos este blog, hombres, mujeres y entes asexuados, estamos perdidamente enamorados de esta lectora típica, y todo lo que hacemos, lo hacemos para impresionarla).

En fin, que cómo pasa el tiempo. Con lo jóvenes que éramos cuando empezamos. Y míranos ahora. Míranos.