lunes, 14 de marzo de 2011

Zoom: Encender una hoguera, de Jack London

Idioma original: inglés
Título original: To Build a Fire
Año de publicación: 1908
Valoración: muy recomendable

Este cuento naturalista del autor de Colmillo blanco nos presenta a un hombre, víctima de su inconmensurable prepotencia, en conflicto con la sabia madre Naturaleza.

En mitad de una violenta ola de frío, un hombre decide adentrarse en el territorio del Yukón para estudiar la posibilidad de extraer madera de esa zona en la primavera siguiente mientras sus compañeros esperan en el campamento base.

Desde el principio hace caso omiso de las señales que el entorno le va mandando, así como de las advertencias de los lugareños. Como explica el narrador, se trata de un hombre "sin imaginación": aunque lógicamente es capaz de sentir el frío, carece de las herramientas para interpretar el significado de ese dato empírico. No ocurre así con su perro, fiel acompañante en su insensato viaje, cuyo comportamiento debería poner a su dueño sobre aviso: los niveles de frío han superado la barrera de lo soportable para un ser de sangre caliente. Finalmente el hombre se dará cuenta de que algo no marcha bien y emprenderá una lucha a contrarreloj por la supervivencia.

La dicotomía instinto-razón está presente a lo largo de todo el relato; quizá, incluso, de una manera demasiado explícita: lo único que como lectora del siglo XXI le puedo achacar a Jack London es su afán por dárnoslo todo demasiado "mascadito". Pero, mejor, fórmense una opinión ustedes mismos: se puede leer el cuento on-line tanto en castellano (aquí) como en inglés (aquí).

Por cierto: la versión definitiva y más aclamada de este cuento -y la que ahora reseño- es la de 1908, reescrita por Jack London a partir de un cuento suyo publicado en 1902. Dejémoslo en que la primera es… más benigna.

1 comentario:

PONS Idiomas dijo...

Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'A Piece of Steak' de Jack London en versión original conjuntamente con el relato 'Sonny’s Blues' de James Baldwin.

El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/pcAVla