jueves, 31 de marzo de 2011

John Steinbeck: Las uvas de la ira

Idioma original: inglés
Título original: The Wrapes of Wrath
Año de publicación: 1939
Valoración: imprescindible

Las uvas de la ira es, simple y llanamente, una de mis novelas favoritas. Ambientada en la época de la Gran Depresión americana, asistimos a los arduos esfuerzos de una familia granjera de Oklahoma que emprende un viaje a California en busca de un porvenir que parece eludirles continuamente.

Con los capítulos que nos hablan de los diferentes miembros de esta familia se van alternando otros que narran historias anónimas y generales. De esta manera, entendemos que las tribulaciones de la familia Joad no fueron circunstanciales ni se dieron de manera aislada: el hambre, la falta de empleo y la desesperante imposibilidad de encontrarlo fueron desgracias comunes a la vida de millones de americanos tras el Crack del 29. Esta conjugación de lo particular y de lo general dota de consistencia a la novela y es, en mi opinión, uno de los mayores aciertos narrativos de Steinbeck.

Además, el autor se las ingenia para dar vida a algunos personajes memorables. Por ejemplo, Ma Toad, la matriarca, cuyo nombre jamás conoce el lector, quien se erige en guía y bastón de la familia de manera espontánea y enternecedora.

Por triste que resulte, las tribulaciones de esta familia de "Okies" recuerdan demasiado a la situación que viven muchas familias hoy en día. Su lucha infatigable, su tesón y su afán de supervivencia son, deberían ser, un ejemplo para todos.

También de John Steinbeck: De ratones y hombres y La perla.

4 comentarios:

Maese_Salakov dijo...

Imprescindible, sin duda.
Y "De ratones y hombres", también.

Paula dijo...

Se me había olvidado mencionar que ya reseñamos De ratones y hombres y La perla. Tu comentario me lo ha recordado, Maese Salakov, gracias.

Sin dudad, John Steinbeck es imprescindible.

Henar dijo...

Este es el libro que mas me ha gustado/impresionado/dado que pensar/... de todos los que he leído (y ya van unos cuantos).
El estilo, la historia, que la historia sea real, la humanidad de los personajes en las peores circunstancias, la rendija que deja siempre abierta a la lucha y en cierto modo a la esperanza, ...
Insuperable

Anónimo dijo...

Para mí, leerlo fue un desastre. Me abrió hace ya tres años una mala racha de lectura en la que nada me hace sentir, ni de lejos, lo que este libro. ¡Qué novelón!