viernes, 19 de marzo de 2010

John Steinbeck: La perla

Idioma original: inglés
Título original: The Pearl
Año de publicación: 1947
Valoración: recomendable

Para mí, volver a coger una novela de Steinbeck ha sido como volver al hogar. Uno se desliza suavemente sobre sus líneas, dejándose mecer por la humildad y honestidad que destilan, con la sensación de volver a pisar terreno conocido, inadvertidamente añorado.

La perla es una novela corta que nos cuenta cómo la vida de Kino, un buscador de perlas mejicano, cambia radicalmente cuando encuentra "la perla del mundo", la más grande y perfecta jamás vista por nadie en la región. Por su imaginación empiezan a desfilar posibilidades que hasta el momento parecían estar totalmente fuera del alcance de su raza oprimida: se casará por fin en la iglesia con su mujer, Juana; comprarán zapatos nuevos; su hijo Coyotito aprenderá a leer y a escribir y les explicará "lo que realmente dicen los libros"... Pero pronto la perla despertará las envidias de todos y se revelará como una fuente de mal más que de bienestar.

Esta trágica y durísima parábola trata temas sencillos pero complicados como la avaricia, la ambición desmedida, la autosuperación, la familia o el racismo, todo esto en el marco de una pequeña comunidad vecinal. El lenguaje de Steinbeck es, consecuentemente, sencillo pero sugerente: es el lenguaje de Kino y de Juana, su incondicional esposa, el lenguaje que uno "no suele encontrar en los libros".

Lo mejor de Steinbeck y de La perla, los personajes femeninos: parecen estar siempre en la sombra, subyugadas a los maridos, pero nada más lejos de la realidad. Juana es comprensiva, dura y firme -estoica casi-, y el valor de Kino se nutre de su fortaleza.

También de Steinbeck: De ratones y hombres

1 comentario:

Maese Salakov dijo...

A mí me gustó mucho, pero es que a mí Steinbeck me gusta mucho. "La perla" no está al nivel de "Las uvas de la ira" o "De ratones y hombres" (dos incontestables obras maestras), pero tiende hacia ello...

Yo le pondría "Muy recomendable".