viernes, 5 de marzo de 2010

Roberto Bolaño: Una novelita lumpen

Idioma original: español
Año de publicación: 2002
Valoración: recomendable

Tengo que reconocer, con algo de vergüenza, que no he leído ninguna de las grandes novelas de Roberto Bolaño, considerado como el gran renovador de la narrativa hispanoamericana actual, y fallecido en 2003 con solo 50 años. Empecé Los detectives salvajes y no conseguí terminármelo; y 2666, que dicen que es una auténtica maravilla, me da una pereza terrible, sobre todo por su número de páginas es casi tan alto como su título. Así que cuando vi esta novelita corta en la librería, pensé: "esta es la mía, por fin voy a poder terminar algo de Bolaño".

Comparado con la parte que sí leí de Los detectives salvajes, Una novelita lumpen (situada en Roma, aunque igualmente podía haber sido Buenos Aires o México D. F.) es una historia sencilla, ligera y hasta luminosa (sus dos protagonistas son capaces de ver luz en la oscuridad después de quedarse huérfanos). En realidad, casi no hay historia: la protagonista y narradora nos cuenta la situación en la que ella y su hermano se quedan al perder a sus padres; cómo entran en contacto con el bajo mundo y cómo planean escapatorias ideales e imposibles para salir de la pobreza.

Por supuesto, en Una novelita lumpen está el mundo violento, agresivamente sexual y lupanario de Bolaño, pero en una versión diluida, más digerible y narrativamente más tradicional. Los editores (en este caso, Anagrama) han hecho todo lo posible para conseguir que la novelita pase de las 100 páginas (letra enorme, muchas páginas en blanco entre capítulos...) pero lo cierto es que más bien estamos ante un cuento largo, que se lee en una tarde y que puede servir como un camino sencillo para empezar a introducirse en la narrativa de este escritor fundamental.

A ver si yo mismo me aplico el cuento...

11 comentarios:

Jaime dijo...

Tengo pendiente desde hace tiempo Los detectives salvajes, recomendada por gente fiable. El otro día la vi en uno de estos fascículos a 9'95 y la compré, con arduo dolor de mis estanterías. Si doy el siguiente paso, y la acabo, lo contaré aquí.

raquel.creatora dijo...

Para empezar a leer a Bolaño te recomiendo sus cuentos. La recopilación de "Putas asesinas" es maravillosa.

Anónimo dijo...

Dentro de las etiquetas (tags) que le haces a la reseña, se puede leer "escritores argentinos". No es mi intención polemizar, pero considearía encarecidamente que corrigieras dicha entrada, puesto que la nacionalidad de Bolaño no es precisamente argentina.
Saludos y felicitaciones por el blog desde el país que está al lado de Argentina.

Santi dijo...

¡Tremendo error! Me fié de mi memoria y no lo comprobé. Ya está corregido, ¡gracias! :)

antoniolarrosa dijo...

Yo tampoco he leido nada de este escritor, ni habia oido su nombre nunca. pero al leer a usted lo que dice de él pienso salir a buscar alguna de sus obras , primero voy a indagar por Internet a ver con que me encuentro . Me gusta este blog. : ¡Ah me olvidaba decir que vengo desde 20minutos catapultado por el blog de Regina Ex Libris.
un cordial saludo a todos y no os enfadeis si pongo.... Clica sobre mi nombre

Cris dijo...

Bolaño es un escritor chileno fuera de serie, aunque la novela de la que opinas no es de mis favoritas, no está mal. Te recomiendo "Atardecer chileno", es una maravilla. Y "Conversaciones Telefónicas", breves relatos... Tengo pendiente de terminar "Los detectives salvajes"... Uno de los mejores escritores latinoamericanos de los últimos tiempos, lastima que haya partido...

Ico dijo...

No te mojas mucha en la crítica, no hay que teneer miedo a decir que algo no nos gusta aunque sea un escritor encumbrado, a mi me gustó algunos de sus cuentos "llamadas telefónicas" pero en "los detectives salvajes" tengo mis reparos.. saludos

Santi dijo...

¡Hola, Ico! Muchas gracias por tu comentario, aunque la verdad no creo que tenga el problema que comentas: no suelo cortarme para decir, por ejemplo, que a Moby Dick le sobran páginas o que El otoño del patriarca (cof, cof, Jaime) es un truño como una casa. Pero esta novela no es que no me haya gustado: está bien, se lee fácil, está bien escrita, tiene páginas y personajes interesantes... Vamos, que recomiendo leerla, pero sin esperar una gran obra maestra.

izas dijo...

A mí, si la memoria no me falla, me gustó Los detectives salvajes, así como Noturno de Chile, que me parece un librazo.

La poesía, eso sí, me dejó de lo más fría. Quizá porque su prosa me gusta mucho y tenía demasiadas expectativas puestas en lo que iba a encontrarme, no sé.

Nio dijo...

Yo leí Los Detectives Salvajes, fue lo primero que leí de este hombre y la recomiendo abiertamente. Pero no puedo dejar de decir que siento que le sobran páginas (hablo de los Detectives Salvajes), pues en oportunidades la novela se vuelve aburrida, algunos capítulos me hacen sentir que solo son para "rellenar", un pensamiento que no puedo dejar de sentir.
Putas Asesinas no creo que sea un gran libro, pero es uno bueno.
No he leído Una Novelita Lumpen, así que si acá la recomiendan, pues una leida se merece.

Anónimo dijo...

Para mí ha sido un buen acercamiento a Bolaño y me quedo con ganas de leer más sobre él.
Realmente es un cuento, donde no pasa nada, pero sí que pasa.