domingo, 21 de marzo de 2010

Christian Jacq: La pirámide asesinada

Título original: La Pyramide assassinée
Idioma original: francés
Fecha de publicación: 1993
Valoración: muy recomendable

Ya he comentado en alguna otra ocasión que no soy seguidora de la novela histórica pero, hete aquí, que debemos hacer una nueva excepción. Y debemos decir ¡Excepción!, pues Christian Jacq se merece estos signos de exclamación. Es arqueólogo y egiptólogo y sitúa sus novelas, generalmente, en el contexto del antiguo Egipto. Tiene predilección por Ramsés II (faraón de la XIX dinastía y archiconocido por su personaje en Los diez mandamientos, junto con el Moisés de Charlton Heston- aquí hago un breve aparte para matizar que históricamente parece ser que los relatos bíblicos sobre Moisés no coinciden con la época de Ramsés II, sino con la de uno de sus cientos de hijos, y sucesor, Merenptah). Se nota esta predilección en sus obras, pues suele situar a sus personajes y sus acontecimientos bajo el reinado de este faraón.

Ha escrito varias sagas, y La pirámide asesinada es el primero de los tres que forman El juez de Egipto. En esta primera obra, nos presenta a Pazair, un joven juez de Tebas, al sur, que es enviado a Menfis, la capital del reino, en el norte de Egipto. Allí conoce a Neferet, una joven médico que está medrando en la Corte. La trama comienza cuando le llega un documento a Pazair que tiene que firmar como juez, y este no termina de comprender del todo lo que aparece en él. Y comienza a investigar. Descubrirá un complot contra Ramsés II...

El argumento atrapa desde el primer momento, interesante, rápido y bien hilado. Un estilo sencillo y directo que lleva al lector de una página a otra, intentando desentrañar la conspiración.

Pero, lo llamativo de esta novela y la saga completa, no es tan sólo el buen argumento, sino el completísimo y documentadísimo contexto histórico. Conozco a unos egiptólogos que cada vez que Christian Jacq publica una novela, la leen ávidamente intentando ser los primeros en encontrar errores históricos. Y hasta hoy no los han encontrado. Es decir, novelas didácticas con las que se puede aprender mucho del Egipto en tiempos del Reino Nuevo y que, además, están bien escritas y entretienen al lector. ¿Qué más se puede pedir? Sí, ya sé, que no acaben, pero no pasa nada, pues Christian Jacq es muy prolífico y tiene varias sagas. Y si después sigues queriendo más, tiene un montón de libros de historia. Y no sólo sobre Egipto.

7 comentarios:

Pablo D. dijo...

Yo me he leído la saga de "El juez de Egipto" hace unos años y me ha maravillado.

Una lectura muy fluida, con mucho suspense y una descripción histórica detallada al máximo.

Desde que acabé ese libro quise leer más del autor, pero por unas cosas o por otras nunca busco nada.

Un saludo!!

Sonia dijo...

Hola Pablo!, pues muy recomendable es El egiptólogo, sobre la vida de Champollion.
O los 4 de Ramsés;-)

Orlando dijo...

Mis saludos a todos.

Tengo un problema, y es que me sabe mal discrepar de manera demasiado evidente de las opiniones favorables de otros lectores acerca de ciertos autores o ciertas obras en particular. Por ello, pido por adelantado mis disculpas a Sonia y a Pablo D. por lo que voy a decir.

Hace unos años intenté leer una novela de Jacq, atraido por la fascinación que siempre me ha producido el Antiguo Egipto. Lo siento, pero me pareció horrible, no pude pasar de las primeras páginas, y eso que soy un lector voraz y no suelo dejar sin acabar "casi nada". No sabría deciros ahora qué fue lo que no me gustó (de esto hace ya unos años), pero jamás he vuelto a comprar nada de este novelista.

¿Me pilló en mal momento? ¿Quizá tuve la mala fortuna de comenzar con alguna novela floja?

Me gustaría que alguien más opinara; me da mucha rabia tener una idea negativa sobre autores que merecen la pena.

Por cierto, me encanta este blog; no hace mucho que lo descubrí, pero estoy enganchado.

Como dije al principio, mando un afectuoso saludo a todos mis compañeros de lecturas.

P.D.: Esta tarde acabé "Enderby por dentro" de Burgess y comencé con "La embriaguez de la metamorfosis", de Stefan Zweig. Ambas totalmente recomendables.

Santi dijo...

Hola, Orlando, no te preocupes por discrepar, estás en tu perfecto derecho. Además, los comentarios son mucho más divertidos cuando hay voces discordantes.

(Por cierto, no he leído nada de Jacq, y en mi cabeza le tenía catalogado como un escritor de best-sellers sin más, pero ahora ya me entra la curiosidad...)

Sonia dijo...

Es lo malo de los autores de best-sellers, que en un principio te dan mala espina, pero algunos sí que son buenos. Además, Christian Jacq no se va muy lejos y apuesta por novelas que se basan en sus conocimientos como egiptólogo-Ay, hay otros escritores de best-sellers que se aproximan al antiguo Egipto y los considero malísimos, como Terenci Moix (hala, lo he dicho en voz alta, jeje). Santi, este no es como Moix, este es bueno;-) La pirámide asesinada es un muy buen acercamiento. 100% recomendable!

Orlando, por supuesto que puedes discrepar! Y, como ha dicho Santi, las discrepancias animan mucho. Pero te animo a que escojas este libro como lectura pendiente a corto plazo. No es sólo la trama, sino que históricamente es impecable (te lo dice una arqueóloga apasionada de Egipto;-) y cuando lo acabes, nos comentas qué tal la experiencia.

De todos modos, hay buenos autores que por alguna razón no terminan de convencernos, aunque podamos reconocer su calidad. Me pasa con Antonio Machado, por ejemplo. No me gusta; he intentado leerlo en diferentes momentos, pero nada, no me convence. No es para mí;-)

izas dijo...

Yo también leí la saga del juez hace años y me gustó un montón.

Santi, es cierto que Jacq es un escritor de best-sellers, pero creo que deberías darle una oportunidad :)

Anónimo dijo...

Hola. Yo estoy leyendo ahora mismo el segundo libro de la saga "Juez de Egipto".
Siento contradicciones al leer el libro. Por un lado me está gustando la historia. Sigo leyendo porque quiero ver dónde termina toda la trama y me gustan las notas históricas que da el autor. Pero no me gusta nada su estilo. No se explicarme mejor. Algunos autores de atrapan con la historia, hacen que no puedas dejar de leer, que veas lo que quieren contarte, que te creas los personajes...con C.Jaqc no puedo. No dejo de pensar que es una pena que un argumento tan "enganchante" esté tan mal narrado (para mi gusto). Me da la impresión de que como autor de libros de texto o divulgación, tiene que ser muy bueno, pero que para la narración...ay...a mi no me gusta.

Pero, como siempre digo, que esto no le quite a nadie las ganas de leerlo. Cada uno tiene sus gustos y lo que a mi me parece mal narrado, a otra persona le puede parecer emocionante.
Por mi parte sigo con la lectura y voy a continuar con el tercer libro, quiero llegar al final de la historia.
Saludos y muchas gracias por este blog y los comentarios, siempre se aprende y descubren nuevos autores.