lunes, 1 de marzo de 2010

Un año de libros

Hoy, 1 de marzo, se cumple un año desde aquella primera entrada sobre La tregua, de Benedetti, que inauguró Un libro al día. Queremos pararnos un momento para recordar con todos los que seguís el blog estos 365 días de entusiasmos y discusiones, de mucha risa y alguna tristeza, de buena y de mala literatura. Pero antes de nada queremos daros las gracias a todos vosotros por estar ahí, al otro lado de Internet, lejanos muchas veces, desconocidos casi siempre, pero transmitiéndonos un ánimo que nos hace seguir adelante y que sentimos muy cerca. Gracias.

En estos pasados 365 días hemos mantenido nuestra promesa de publicar una entrada al día (a las 12 en punto en todos los relojes), aunque no todas ellas eran propiamente reseñas de libros: también ha habido metaentradas sobre géneros o movimientos literarios, homenajes a escritores recientemente fallecidos, incluso nuestro "canon literario particular" o nuestras predicciones para este 2010. De las entradas que sí son reseñas de libros, se deducen claramente nuestros gustos colectivos: leemos libros publicados originalmente en inglés (131), escritos en el siglo XX (223) y sobre todo novela (203). No solemos ser muy crueles con los libros que reseñamos: hemos puesto 67 "imprescindibles", 158 "muy recomendables" y solo 10 "repugnantes". (¡Pero cómo hemos disfrutado estos 10!)

Una de las cosas que más nos ha animado durante estos últimos meses para seguir adelante con el blog, ha sido el buen recibimiento que hemos tenido entre vosotros, los lectores. El número de páginas vistas y de visitantes ha ido creciendo casi sin parar durante estos meses (con un pequeño y comprensible bajón en Navidad), de manera que en este momento rondamos las 2000 visitas semanales y estamos rozando las 10.000 mensuales. Nuestro día más "ajetreado" fue el 26 de enero, con 546 páginas vistas; ésa fue también nuestra semana más activa, con más de 2500 páginas vistas. Nos leen sobre todo desde España, pero también recibimos muchas visitas de México, Argentina y otros países de Hispanoamérica.

El blog, como se puede comprender, ha cambiado bastante en este primer año: cuando empezamos éramos solo tres; ahora somos ya nueve en el equipo, y contamos con varias "firmas invitadas" que colaboran con nosotros esporádicamente. También el sistema de etiquetas que aparece al final de cada entrada se ha ido "perfeccionando" con el tiempo, para intentar guiar a los posibles lectores a través de géneros, épocas y países. Pero creemos que lo mejor está por llegar y planeamos muchas novedades para este nuevo año. Desde hoy mismo se nos puede seguir también a través de facebook y de twitter, hemos actualizado el diseño del blog y pronto aparecerán nuevas secciones... Por ahora, sólo os adelantamos el nombre de una de ellas: "Zoom".

En fin, que tenemos la intención de seguir hablando de libros y de literatura por mucho tiempo -por lo menos, durante otro año más-, y seguro que lo conseguiremos: si nos ayudáis.

9 comentarios:

Las Reinas Del Garito dijo...

Felicidades en vuestro primer aniversario y felicidades también por la constancia de colgar, verdaderamente un libro al día, que no creo que sea poco trabajo precisamente aun siendo varios los colaboradores.

Que tengáis por delante muchos más años compartiendo vuestras lecturas con otros aficionados (ay, el placer de poner por las nubes un libro que te ha encantado o el de enfangar a otro que te aburrido tanto).

Un saludo desde el Garito.

Paula dijo...

¡¡Muchas gracias, Chicas del Garito!!

Ana dijo...

Felicidades por este blog tan estupendo que teneis y por el cambio de imagen.

Llevo meses entrando todos los días y lo seguiré haciendo.

Sosiegas dijo...

Enhorabuena sobre todo por la constancia, como dicen ahí arriba, en este gran blog. Un saludo.

-- marcaching -- dijo...

¡Enhorabuena por todo...y gracias!

Bienvenida sea la actualización del diseño y la ampliación a redes sociales. Esperamos las nuevas secciones.

Txabela dijo...

Salud, compañeros. Ta urte askotarako.

Ian Grecco dijo...

Qué maravilla que ULAD vaya tan bien. Espero que el año que viene por estas fechas podamos hacer una memoria aún más interesante. Y gracias a todos los que nos leen...¡Larga vida a ULAD!

Saerwen dijo...

Felicidades, y me gusta mucho más así con colores claritos. Saludos!

Jaime dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones. Es una gozada tener lectores tan agradecidos. Aquí seguiremos, al pie del cañón.