sábado, 31 de julio de 2010

Jon BIlbao: Como una historia de terror


Idioma original: castellano
Año de publicación: 2008
Valoración: Muy recomendable

Hace días que terminé de leer esta estupenda recopilación de cuentos escritos por Jon Bilbao y, sin lugar a dudas, tengo que decir que me sorprendieron muy gratamente, empezando por el primero de todos. La verdad es que el título del libro es muy revelador acerca de su contenido: son cuentos de terror aunque, como bien se dice en la contraportada del libro, "Jon Bilbao nos asoma a las amenazas que a menudo esconde lo cotidiano." Y es que en Como una historia de terror no vamos a encontrar cuentos típicamente de terror, con un ambiente marcadamente gótico o unos personajes extraídos de nuestras peores pesadillas. Por el contrario, el escritor asturiano ahonda en los miedos que se esconden en las situaciones más rutinarias y que las convierten en situaciones embarazosas, traumáticas y obsesivas.

El libro comienza por los "Prolegómenos", uno de los cuentos que más me han gustado, si bien es cierto que probablemente sea uno de los más simples y menos imaginativos. Durante unas horas nos inmiscuimos en la vida de una pareja y viajamos con ellos por las frías calles de una ciudad. Mientras tanto, compartimos con ellos el misterio en torno a un artículo sexual que han reservado y van a recoger. La atmósfera del cuento se tiñe desde el primer momento de un erotismo que engancha al lector hasta las últimas líneas.

Pero éste es sólo el inicio porque a partir de aquí Jon Bilbao nos muestra otras historias que rozan el absurdo, como la del vecino ladrón de ropa interior de "El ladrón de lencería", o que mezclan el mundo de las pesadillas con la realidad, como en el cuento que da nombre al libro "Como una historia de terror".

Jon Bilbao, además, recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2008, concedido por RNE, por este libro de cuentos.

También de Jon Bilbao en ULAD: Shakespeare y la ballena blancaFísica familiarEstrómboli

1 comentario:

Santi dijo...

Acabo de terminar el libro, y coincido con la reseña: es un volumen de relatos buenísimo, de los mejores que he leído últimamente. Algunos cuentos son de antología. Mi favorito es "Después de nosotros, el Diluvio", por la forma en la que unas personas aparentemente normales, cultas, civilizadas, acaban dejándose llevar por la barbarie y la violencia. En otros casos me da la impresión de que el cuento promete mucho sin llegar a explotar todas las posibilidades que plantea, como en "La fortaleza" o "El hambre en los alrededores del lago", pero en todo caso no hay un cuento malo en el libro.

Me ha gustado bastante más que Física familiar, y me ha dejado con ganas de leer más cosas de Jon Bilbao...