sábado, 3 de julio de 2010

Libros para el verano: Las cuatro estaciones de Stephen King

Idioma original: inglés
Título original: Different Seasons
Año de publicación: 1982
Valoración: Recomendable

Que Stephen King es, hoy en día, el rey indiscutible de la literatura de terror es algo que todos sabemos desde hace mucho. Y que a sus apenas rebasados 60 años se ha convertido en un mito de carne y hueso y un icono de nuestro tiempo, también. Partiendo de estos hechos y teniendo en cuenta que su carrera es más que conocida (aunque sólo sea de oídas), poco se puede decir de este autor que no se haya dicho ya. Sin embargo, quiero reseñar Las cuatro estaciones porque es uno de los libros de King que mejor sabor de boca me han dejado al leerlos.

Hace muchos años, dedicaba los veranos a devorar novelas de Stephen King. Eran fáciles de leer, no me hacían pensar demasiado y me daban una dosis de terror, sexo y demás instintos primarios más que suficiente (o puede que más de la recomendada) para la edad que tenía. Entonces, llegó a mis manos Las cuatro estaciones y el concepto que tenía sobre Stephen King cambió. Por primera vez, leía un libro escrito por este hombre donde el miedo y las sombras que acechan tras cada puerta no eran lo más importante de la lectura. Por primera vez, me encontraba con un King que centraba su obra en los sentimientos y los relaciones establecidas entre los personajes, dejando de lado el componente efectista y sobrenatural que lo caracterizaba.

Las cuatro estaciones compila los siguientes cuatro relatos (uno por cada estación):

Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Andy Dufresne es condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y el amante de ésta, crímenes que no ha cometido. Resignado a pasar el resto de su vida en prisión, entabla amistad con Red, el hombre que "consigue cosas", y se dedica a la geología y a disfrutar de los pósters de divas de Hollywood que éste le consigue.

Alumno aventajado. ¿Qué haríais, si descubrieseis que vuestro vecino es un antiguo oficial nazi, uno de los más buscados? Posiblemente, lo denunciaríais. Pero lo que hace el protagonista de esta historia es todo lo contrario. Él hace que el anciano le cuente las más truculentas historias de los campos de concentración, a cambio de no llamar a la policía, sin siquiera imaginar cómo esto va a afectarle en un futuro.

El método de la respiración. Un doctor cuenta la historia de su paciente, Sandra Stanfield, joven soltera embarazada, que acude a su consulta para que la trate durante el embarazo. Algo completamente normal, si no fuera porque la joven está dispuesta a hacer lo que sea y a superar cualquier obstáculo con tal de que su hijo nazca sano y salvo.

El cuerpo. Cuatro amigos se enteran de que en el bosque han encontrado el cuerpo sin vida de un chico. Ávidos de aventura y de abandonar el pueblo en el que viven durante un par de días, deciden ir en su busca.

No puedo contar nada más sobre estos relatos sin destripar su final (aunque la mayoría los conoceréis, porque tres de ellos han sido adaptados a la gran pantalla bajo los títulos Cadena perpetua, Verano de corrupción y Cuenta conmigo), pero sí os digo que merecen la pena ser leídos. Como es habitual en la obra de King, se leen rápido y enganchan desde la primera página y, aunque El método de la respiración me parece un poco aburrido, no deja de ser interesante. Si disponéis de unas cuantas tardes libres en la piscina o en la playa o donde quiera que paséis las vacaciones, dedicárselas a este libro. No os arrepentiréis.

Más libros de Stephen King: Insomnia, Misery e It.

6 comentarios:

Ensada dijo...

Odio Stephen King. En realidad odio casi todo el terror :)

Sonia dijo...

Sólo he leído Carrie, y me gustó. La peli de Misery es angustiosísima!!Y qué decir de El resplandor...uhm, buena idea para estos meses;-)

Santi dijo...

Yo también soy fan de Stephen King. Es verdad que a muchas de sus novelas les falla el final (Apocalipsis, It...), y que sus últimas novelas, para mi gusto, no son tan buenas como las primeras; pero como tú dices es sin duda el maestro del terror. Basta con leer alguna novela de terror de otros autores menos hábiles para darse cuenta de lo bien que lo hace Stephen King. No hay libro de terror que me haya acongojado más que Salem's Lot...

Hay una recopilación de relatos cortos, El umbral de la noche, que es para mí de lo mejor que he leído en este género...

Anónimo dijo...

He estado leyendo a Stephen King, y me he enganchado bastante, lo mejor hasta el momento ha sido La Historia de Lisey.

dario ale dijo...

Hace 20 años que leo un libro de Stephen King cada verano. Y es una costumbre que pienso seguir cumpliendo mientras pueda. Es verdad que a medida que pasan los años me parecen más "básicos" sus libros. Pero que tanto, sigue siendo el amo del terror

dario ale dijo...

Hace 20 años que leo un libro de Stephen King cada verano. Y es una costumbre que pienso seguir cumpliendo mientras pueda. Es verdad que a medida que pasan los años me parecen más "básicos" sus libros. Pero que tanto, sigue siendo el amo del terror