miércoles, 28 de julio de 2010

Matteo Motterlini: Trampas mentales. Cómo defenderse de os engaños propios y ajenos


Idioma original: italiano
Título original: Trappole mentali. Come diffendersi dalle proprie illusioni e dagli inganni altrui
Año de publicación: 2010
Valoración: Recomendable

Vivimos en la era de la información. En todo momento nos abordan miles de datos de todo tipo, la mayoría de los cuales se instalan en nuestro cerebro de forma inconsciente. Sin embargo, todos creemos que somos lo suficientemente inteligentes y, sobre todo, críticos como para discernir cuáles de esos datos recibidos de forma indiscriminada son importantes y qué argumentos, creencias o actitudes son erróneas o inútiles. Y sí, todos nos equivocamos.

¿Acaso reaccionamos igual cuando nos ofrecen una hamburguesa que tiene el 70% de carne magra y cuando nos dicen que tiene el 30% de grasa? ¿O cuando sufrimos una enfermedad que tiene el 98% de posibilidades de curación o el 2% de posibilidades de llevarnos a la tumba? En ambas situaciones nos han dado la misma información, pero de forma diferente y, a pesar de la objetividad de los datos, hemos reaccionado de forma distinta. Y no sólo eso, sino que nuestros actos posteriores al procesamiento de esos datos variarán dependiendo del modo en que los hemos recibido.

Sin ser conscientes de ello, nos creemos más críticos de lo que realmente somos, lo cual puede tener consecuencias funestas, especialmente si extrapolamos los ejemplos mencionados a la política o la economía, por ejemplo. Pues ser un experto en un área determinada no nos hace inmunes a las trampas que nuestro propio cerebro nos tiende a diario. Porque es nuestra mente la que hace que tomemos decisiones equivocadas y, a menudo, atolondradas, aunque creamos que hemos sopesado todos los pros y los contras y que hemos reflexionado a fondo.

Este libro habla de nuestra forma de pensar y razonar y de cómo participan en ella nuestros prejuicios. Como si fuera una guía del pensamiento, nos muestra las trampas más comunes en las que nos hace caer nuestra propia mente, para que las tengamos presentes y estemos preparados para sortearlas en el futuro. Así, aprendemos qué son los "objetos/datos ancla", en qué consiste el falso consenso, el efecto halo o el wishful thinking y, entre otras muchas cosas, por qué no podemos –ni debemos– fiarnos ciegamente de nuestra percepción (por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=Ahg6qcgoay4). Un libro muy interesante, sin duda, que, si bien no va a solucionarnos la vida, sí hará que de ahora en adelante prestemos un poco más de atención a lo que nos rodea.