jueves, 8 de julio de 2010

Libros para el verano: Diario de un skin, de Antonio Salas

Idioma original: español
Fecha de publicación: 2003
Valoración: Muy recomendable


Probablemente el título del libro no sea lo más sugerente para una lectura veraniega, pero sinceramente vale la pena llevarse este libro a la playa o a la montaña para disfrutar de una lectura amena, interesante y muy reveladora. Hace unas semanas escuché en la radio una entrevista al periodista que se infiltró en los grupos de skinheads españoles y me decidí a buscar el libro que había escrito a raíz de dicha experiencia. No sé qué es lo que más me atrajo de este periodista, si su osadía o su locura, sobre todo cuando le escuché relatar cómo a posteriori se había infiltrado en las bandas que trafican con mujeres y después en grupos islamistas radicales.

Dejando a un lado el contenido del libro, uno de los aspectos más interesantes es la forma del relato. A primera vista, en cuanto comencé la lectura, lo primero que pensé fue que muy probablemente el libro podía ser interesante pero denso y de lectura complicada y aburrida. Sin embargo, el libro me sorprendió por completo desde la primera página ya que, además de la gran cantidad de información que aporta acerca de los grupos skins, relata cómo fue su experiencia de infiltrado.

Sus miedos, sus temores, sus decisiones, sus momentos críticos y sus grandes logros y aciertos. Todo ello se deja ver por las páginas de este libro del mejor periodismo de investigación. Y aunque no parezca el libro más apropiado para un verano, sinceramente es una lectura muy recomendable, con información que sorprenderá a cualquiera que se acerque.

3 comentarios:

izas dijo...

Leí este libro hace algunos años y me gustó bastante. No creo que tenga un estilo narrativo como para echar cohetes, pero es más que correcto y sin duda muestra un gran trabajo de investigación (y, hablando en plata, un gran par de huevos).

Y sí, como dice Guillermo, aporta información muy interesante y, al mismo tiempo, te mete un miedo en el cuerpo que ríete tú de American History X.

Ai meu Deus dijo...

Bueno... este es un comentario "offtopic", pero no veo dónde colocarlo.

Me ha gustado mucho el blogue. Tanto que ya está en la lista de los preferidos de "Ai Jesús!". Aquí: http://aijesus.blogspot.com

...y perdonen mi castellano! No soy "hablante", no es mi lengua, aunque me guste mucho leerla.

Santi dijo...

No te preocupes, "Ai meu Deus", cualquier lugar es bueno para dejar elogios al blog :)

Tu castellano es muy bueno, mucho mejor que mi portugués, por cierto, jejeje. ¡Saludos desde Lisboa!