sábado, 17 de julio de 2010

George Orwell: 1984


Título original: 1984
Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 1949
Valoración: imprescindible

Winston intenta escapar de la dictadura del Gran Hermano con todas sus fuerzas y todos los medios a su alcance, entre los que se encuentra el amor. Intenta rebelarse contra el doblepensar y la neolengua, siente curiosidad por los "proles" y recoge todos sus sentimientos y pensamientos en un diario secreto.

Yo conocí la historia de Winston a través de 1984, y las verdades que en este libro se nos administran disfrazadas de distopía cambiaron mi visión del mundo para siempre. En su mundo, el de Winston, el Ministerio de la Paz se encarga de perpetuar la guerra; el Ministerio del Amor, de aplicar castigos y torturar a los sospechosos de traición al Partido; el Ministerio de la Verdad, de transformar o destruir todos los documentos y pruebas (fotografías, periódicos, libros de texto o de historia...) que puedan contradecir la única Verdad, la verdad del Partido.

Los que se intentan rebelar son igualmente transformados o destruidos cual trozos de papel. George Orwell no duda en tratar el tema del totalitarismo en toda su crudeza, pero va más allá: pone a sus personajes al límite de su resistencia para analizar, sin tapujos, cómo el ser humano puede vilmente y sin remordimientos vender a otro ser humano ante la perspectiva de un sufrimiento insoportable.

Quien no haya leído todavía esta novela, no sé a qué está esperando :)

Por cierto: excepcional versión cinematográfica -aunque, por supuesto, el libro es mejor y más completo- dirigida por Michael Radford y protagonizada por John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton y Cyril Cusack.

También de George Orwell: El camino de Wigan Pier

12 comentarios:

Sonia dijo...

Absolutamente imprescindible! Me ancanta,Paula.Y, a pesar del tiempo transcurrido y los cambios que en teoría hemos vivido, la novela sigue resultando demasiado actual!
No sabía que había una peli, ahora mismo la descargo;-) la que sí he visto, y es una distopía por el estilo es la de Equilibrium, con Christian Bale. Muy recomendable.

Arrate dijo...

Cuando me lo leí, lo que siempre me acongojaba no era tanto el qué, sino el cómo: no dudaba que un sistema así podría existir... pero el proceso necesario hasta crearlo y establecerlo; eso era otra historia. Y (¡oh no!) hay cosas hoy en día que nos suenan demasiado.

El frikidato: John Hurt, Winston en la versión que nombras, interpreta al "gran hermano" de V de Vendetta.

Administrador 1 dijo...

Qué bueno Arrate, no había caído en lo de V de vendetta.

Por lo que a mi respecta, es uno de mis libros preferidos. Imaginaos si es así que mi blog se llama:
1984-w.blogspot.com

Me he leído 3 veces ese libro, porque considero que siempre es actualidad y he querido releerlo después de bastante tiempo entre lectura y lectura.

Por cierto, otro parecido es el de Aldous Huxley, Un mundo perfecto, también muy bueno aunque prefiero este.

Imprescindible para disfrutar y pensar qué queremos ser en esta sociedad y cómo queremos actuar en ella, utilizándola a nuestra conveniencia respetando las reglas o dejándonos gobernar pensando que somos libres....uff perdón por tanta tontería.

saludos
Buho

Iván y El Terrible dijo...

Una de las mejores historias de amor que he leído jamás. "Bajo el nogal de las ramas extendidas yo te vendí y tú me vendiste..."

Buffff...

Ensada dijo...

...amaba al gran hermano.

Aún me dan escalofríos.

Maese Salakov dijo...

Y apabullante la versión teatral que Tim Robbins (director) trajo el año pasado al Arriaga.

Hablando de distopías, por cierto, "1984" y "Un mundo feliz" comparten ambas el haber sido inspiradas por la anterior -pero más desconocida- "Nosotros" de Zamiatin. Una pasada de novela en cuanto a exponer una sociedad, si bien el argumento decae un tanto según avanza. Pero muy recomendable, no obstante...

Y en cómic, lo habéis dicho, "V de Vendetta" tocó el cielo.

Juan Melville dijo...

Buen libro y valoro sobre todo que no cae en el más típico pecado de la ciencia ficción: el de a partir de una buena idea crear una historia mediocre. Esta historia es desde adentro y sólida.
Lo encontré muy superior a "Un Mundo Feliz". Nunca me creí la historia del "salvaje" que llega desde fuera y ve todo, creo que eso solo empaña las excelentes ideas de ese título.
Este no se puede cortar. Como las obras de Ray Bradbury.

Anónimo dijo...

Lo mismo me pasó a mí: después de leer este libro mi visión del mundo cambió en una medida de 360o. Bravo Orwell.

Anónimo dijo...

tiene uno de los finales mas memorables de la literatura

escalerasytoboganes@gmail.com dijo...

‘Imprescindible’ se me hace poco. Yo diría más, yo diría de obligada lectura en secundaria. El libro me parece espectacular, la teoría de la neolengua la encuentro fascinante, lo mismo que los argumentos de porqué siempre están en guerra.
Mente privilegiada la Orwell.

Jocelyn Thacher dijo...

:) acabo de encontrar este blog, y sinceramente, para saber si estaba a la altura de mis espectativas literarias, lo primero que he hecho ha sido buscar 1984 y la búsqueda me ha traido hasta aquí.
Actualmente estoy con la lectura de este libro... y es, senciallamente fascinante, ya me había dejado muy buen sabor de boca V de Vendeta, e investigando por ahí llegué a 1984 para encontrar la respuesta al argumento del comic. Estoy en el comienzo de la segunda parte, y lo dejo días enteros aparcado porque cada vez que me siento a leerlo devoro sus páginas y no quiero acabarlo, no quiero desprenderme de Winston, un personaja que ya forma parte de mi día a día... gracias a él he retomado mi diario. Gracias por el blog, seguiré leyéndolo!

Alka Seltzer dijo...

Segun lei Orwell se baso en Stalin para el gran hermano y Trotsky para Goldstein, Stalin tambien hacia eso de "editar" el pasado a su conveniencia, creo que el solo penso en como seria el mundo si esto se propagaba asi que lamento decirlo el no invento nada solo se fijo en cosas reales que pasaban en el mundo.