viernes, 9 de julio de 2010

Valérie Mréjen: Mi abuelo

Idioma original: francés
Título original: Mon grand-père
Año de publicación: 2007
Valoración: Recomendable

Hay quien dice que Mi abuelo es el retrato de la generación de los naciodos a finales de los años 60. No puedo decir si eso es cierto (al fin y al cabo, yo nací una década más tarde), pero sí puedo asegurar que, a pesar de su brevedad, es una novela que merece la pena leer.

Valérie Mréjen realiza en ella una cuidada y metódica disección de su familia, en la que caben su abuelo (a ratos despótico y a ratos sólo extraño), su abuela y sus sucesivas sustitutas, matrimonios interculturales, duraderos y breves, divorcios, amores, desamores, sospechas de incesto, familiares convencionales y excéntricos y un sinfín de anécdotas que nos harán reir y fruncir el ceño y recordar –salvando las distancias– aquellas ocurridas en nuestra propia familia.

Mréjen, como ya hizo en El agrio, utiliza en Mi abuelo un lenguaje claro y sencillo, una prosa directa que, organizada en párrafos cortos y diciendo lo justo, nos adentra en un mundo íntimo y apasionante, abriéndonos las puertas a una realidad que muy bien podría ser la nuestra.

Más libros de Valérie Mréjen: El agrio.

2 comentarios:

Jaime dijo...

Me estás dando mucha curiosidad con este tipo, izas. Sólo que tus libros reseñados tienen la mala costumbre de no habitar la biblioteca de deusto. Muy feo por su parte.

izas dijo...

hay que quemar esa biblioteca YA

:P