viernes, 18 de junio de 2010

Valérie Mréjen: El agrio


Idioma original: francés
Título original: L’Agrume
Año de publicación: 2001
Valoración: Recomendable


Estamos más que acostumbrados a leer (o ver por la televisión o por el cine) historias de amor. Podemos recordar historias románticas, imposibles, trágicas... que terminan con la promesa de un amor eterno o con un final apoteósico, ya sea deprimente o esperanzador. A lo que no estamos acostumbrados, sin embargo, es a las historias de amor reales, tan variadas e inclasificables que, curiosamente, parece que no interesan.

En El agrio, Mréjen narra su relación con Bruno, un joven del que se ha enamorado completamente y que no la trata como si realmente él sintiera lo mismo. La protagonista disculpa continuamente sus desplantes, sus engaños, su falta de atención... mientras se dice a sí misma que él es especial, diferente a los demás y alejado de los convencionalismos, y que todo lo innatural y extraño que ocurre entre ellos es una prueba de un amor nadie más comprende.

Mréjen se expresa de forma contundente y objetiva, exponiendo los hechos ocurridos (expresando sin pudor los errores que ha cometido y su concepción equivocada del amor y las relaciones) sin victimismos ni fustigamientos, en una prosa sencilla que ofrece siempre más de una lectura. Tenemos en El agrio, por tanto, una obra diferente, que despierta gran interés y en la que muchos se sentirán identificados.

3 comentarios:

Mimical Ores dijo...

¡Maldición! Muchos de los libros que ustedes reseñan no se pueden conseguir en México. (Bueno a ahorrarle para amazon, ¿verdad?) ¡Saludos!

Ian Grecco dijo...

Interesante...A los que piensen que el amor sin cierta dosis de masoquismo no es verdadero amor, les vendrá bien leerlo.

Maese Salakov dijo...

Me lo apunto. "Periférica" suele ser un valor seguro.