domingo, 13 de junio de 2010

Hubert Selby Jr.: La habitación


Idioma original: inglés
Título original: The Room
Año de publicación: 1972
Valoración: Muy recomendable


Imaginad a un hombre en una celda. Un delincuente de poca monta, irascible, ególatra, enfadado con el mundo y obsesionado con el sexo. Alguien que asegura que es inocente, que un par de policías corruptos le han tendido una trampa y lo han encerrado sin motivo. Que, además, puede hacerlos hablar y desmontar la mentira que sobre él han construido, si tan sólo le permiten hablar con ellos ante el tribunal.

Imaginad que todo lo que leéis son los pensamientos de ese hombre. Imaginad que podéis acceder a su versión de los hechos, a sus recuerdos infantiles, a su particular visión de lo que ocurre en el mundo, a lo que a él le gusta pensar que debería suceder... e imaginad que no podéis apartar los ojos de lo que estáis leyendo. Que alguien ha concentrado en la novela que tenéis en las manos los pensamientos más desoladores, las actitudes más crueles, los actos más despiadados y retorcidos, las violaciones más horrorosas y los asesinatos más absurdos y que, a pesar de ello, no podéis dejar de leerla.

Imaginad que llega un punto en el que deja de importaros lo que en principio era el motor de la historia (saber si el protagonista era inocente o culpable), porque todo lo que ocurre dentro de su cabeza es tan terrible y, sorprendentemente, tan fascinante, que el resto os da igual.

Imaginad, por último, que acabáis de leer el libro y decidís que váis a escribir una reseña sobre él. Y que no tenéis ni idea de por dónde empezar. Y que os ha revuelto el estómago y os ha dejado mal cuerpo y no tenéis ni la más mínima intención de volver a leerlo nunca y, si embargo, tenéis que reconocer que su autor es un maestro, que es uno de los mejores libros que jamás habéis leido y no podéis evitar recomendárselo a todo el mundo.

Pues ahora ya sabéis cómo me siento.

1 comentario:

jpg dijo...

Despues de "Última salida ..." leí "Réquiem por un sueño", hace unas semanas "La habitación", joder, y todavía lo estoy intentando asimilar. Grande, muy grande, el Hubert Selby, muy grande