miércoles, 2 de junio de 2010

George Orwell: El camino de Wigan Pier

Título original: The Road to Wigan Pier
Idioma original: inglés
Fecha de publicación:
1937
Valoración: muy recomendable

Esta es una obra que ves en una Feria del libro, de segunda mano y a un precio bajísimo,y como conoces al autor y te gusta, la compras, por tenerla más que nada, ya que el título no te suena en absoluto. Después de un tiempo y haberla visto varias veces en la estantería, te decides a leerlo,a ver qué tal. Y descubres que se trata de un libro impresionante y que no entiendes cómo es posible que no lo haya leído todo el mundo, así que te dedicas a comentar sus pasajes a los que te rodean- muy a su pesar-, y terminas escribiendo su reseña. Pues es lo que sucede con esta obra de Orwell.

Se trata de un ensayo sobre la sociedad inglesa sumergida en la crisis de los años 30, con una Primera Guerra mundial reciente y un resurgimiento del fascismo que no promete nada bueno. Orwell se centra en el análisis de las clases peor paradas. En la primera parte del libro, nos acerca al mundo de los mineros del carbón, su trabajo, condiciones y forma de vida; los trabajadores que se han quedado en paro con la crisis, las ideas que de ellos tienen las clases media y alta, su subsistencia. En la segunda parte, desarrolla sus ideas sobre lo que han provocado estas diferencias de clase, pero no de manera marxista, sino con otro punto de vista, y sus ideas sobre el socialismo, aportando las claves de su poca difusión y las soluciones que él cree que son necesarias para que se extienda a toda la sociedad.

Para aportarnos todos estos datos se basa en sus continuos viajes a lo largo del mundo y en las condiciones más severas. Fue miembro de la policía en Birmania y volvió a Inglaterra repudiando el capitalismo; pasó varios años en París y otros lugares trabajando de cualquier cosa para poder mantenerse, luchó en la Guerra Civil española del bando republicano (tiene una obra que se titula Homenaje a Cataluña), etc. Para este ensayo se dedicó a convivir con los mineros y los trabajadores en paro, documentando lo que veía y vivía.

Me ha resultado una obra interesantísima, que he leído del tirón. Me sorprende el idealismo que desprende, y la fe en que el mundo se dirigirá hacia el socialismo cuando comprenda que es el sistema que por fin nos dará justicia e igualdad. Es muy crítico con los socialistas de su época y les acusa de ser los culpables de que la sociedad no quiera acercarse a ese sistema, pero con soluciones como las que aporta,esto podría cambiar...Después de la publicación de este libro, fue a la Guerra Civil española, y después comenzó la Segunda Guerra Mundial...y después publicó Rebelión en la Granja, contra el sistema estalinista, y 1984, una distopía...

Una lectura sumamente recomendable, y actual, pues al leerlo, varias veces lo he extrapolado a lo que vivimos actualmente...y no son momentos tan diferentes. Qué lástima.

2 comentarios:

Pablo D. dijo...

Para mí, Orwell nunca decepciona. Un grandísmimo escritor.

El libro que nos comentas, muy bueno. Yo tampoco me explico cómo puede ser tan desconocido...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Agradeceria mucho cualquier informacion sobre edición en castellano de esta obra.

Antonio