miércoles, 16 de junio de 2010

George R. R. Martin: Los viajes de Tuf

Idioma original: inglés
Título original: Tuf voyaging
Fecha de publicación: 1986
Valoración: muy recomendable

Este desesperante autor nos tiene en vilo hace años a todos sus fieles lectores, esperando la publicación del quinto libro de la saga de Canción de hielo y fuego. Se supone que, por fin, los dragones danzarán a finales de año, pero, quién sabe, a lo mejor no. Al menos HBO está grabando la serie sobre la misma obra y podremos quitarnos el mono de Martin de alguna manera. Pero hasta principios del año que viene,tampoco sale. Así que, ¿qué podemos hacer los anhelantes de su maravillosa fantasía épica? Pues conocerle en otro registro y en el que destaca más que admirablemente: la ciencia ficción.

Los viajes de Tuf se enmarcan dentro de este género, pero Martin,como todo lo que toca, lo dota de su particular estilo. Así,nos encontramos ante un conjunto de siete relatos que versan sobre su peculiar protagonista, Haviland Tuf. Peculiar con mayúsculas: demasiado grande, inteligente, sibarita, vegetariano, espléndido bebedor de cerveza, paciente, y amante amantísimo de los gatos. Me encanta.

Tras una serie de vicisitudes, logra hacerse con el Arca, una nave de tamaño descomunal, sembradora del CIE, capacitada tanto para guerra biológica como para ingenieros ecológicos, capaces de terraformar planetas o clonar especies desaparecidas. Y cae en las manos de Tuf, este ser que lo que quiere es ayudar y se encuentra, en cada relato, con la duda, el escepticismo y la desconfianza.

No es una obra de ciencia ficción al uso, pues aunque se sitúa en un futuro muy,muy lejano, Martin no se detiene en explicaciones sobre tecnologías, etc, sino que, con numerosísimos guiños al lector, logra hacernos reflexionar sobre problemas de hoy en día, como la superpoblación o los desastres producidos por actuaciones negativas en los ecosistemas.

Transmite esa inteligencia mordaz que te arranca sonrisas y asentimientos de cabeza. Además, para todo amante de la naturaleza y los animales, provoca reflexiones muy interesantes. Y, eso sí, para los amantes de los felinos domésticos, entre los que me encuentro, es una auténtica delicia, pues estos bichillos salen continuamente en la trama y consiguen, también, hacerte sonreír. Muy recomendable.

Otros libros de George R. R. Martin: Canción de hielo y fuego.

3 comentarios:

Ekaitz Ortega dijo...

Haviland Tuf es el mismo George Martin, el mismo lo ha comentado en alguna entrevista y cuando lo ves en persona lo confirma sin lugar a la duda. Un libro muy entretenido, aunque me gustan más Muerte de la luz y la saga de Canción de hielo y fuego.

Sonia dijo...

Muerte en la luz es el siguiente de mi lista;-) A ver si lo empiezo dentro de un rato!Y sí, la verdad es que Martin tiene un aire a Tuff...;-)

mercè dijo...

Qué alegría encontrar a alguien que lo haya leído. A mí me gustó mucho pese a la peculiar (repelente) personalidad del protagonista. Es de las novelas de ciencia ficción que tienen algún contenido como es el tema de la ecología. Es una obra muy original y que de tanto en tanto apetece releerla.
Saludos