Título original: Nightflyers
Año de publicación: 1980 (versión original) / 1981 (reescritura)
Traducción: Cristina Macía
Valoración: Entretenido
Nightflyers es una novela corta que mezcla ciencia ficción, suspense y terror. Relata cómo nueve académicos, que viajan a bordo de una nave llamada Nómada Nocturno, empiezan a desconfiar de Royd Eris, el misterioso capitán de la embarcación.
La obra cumple en tanto que pasatiempo entretenido. Por desgracia, da la impresión de que varios de los apartados que la componen podrían pulirse. Y es que:
- Sus personajes están lo suficientemente diferenciados como para distinguirse los unos de los otros, pero son bastante planos (y el trazado de las mujeres es, por qué negarlo, sumamente sexista).
- Su atmósfera ominosa funciona, aunque se hubiera podido intensificar la asepsia del escenario o la sensación de aislamiento que éste despierta.
- Su final resulta emotivo; sin embargo, también algo anticlimático.
Sea como fuere, esta historia junta una premisa propia de las "space opera" con el horror de una nave embrujada, presenta buenas ideas, entrega caracterizaciones que se desarrollan en direcciones interesantes y se lee de una sentada. ¿Qué más se puede pedir? Encima, Gigamesh la ha reeditado en tapa dura e ilustraciones a color.
El 1987 se produjo una película basada en Nightflyers. Asimismo, la novela fue adaptada en formato televisivo por Syfy y Netflix.
Otros libros de George R. R. Martin en ULAD: Canción de hielo y fuego, Los viajes de Tuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario