Año de publicación: 2022
Valoración: Inquietante
Sulfuro es una novela breve de la argentina Fernanda García Lao. Se lee de una sentada, con el corazón encogido y una risotada cáustica atascada en la garganta.
Está compuesta por una serie de ingredientes sumamente atractivos: voz narrativa en segunda persona, protagonista no fiable, toques fantástico-terroríficos, grandes dosis de maldad cotidiana, erotismo malrollero, paletadas de mala leche, humor negro y símiles logradísimos.
Trata sus temas a base de contrastes: la vida y la muerte, la maternidad y el aborto, la cordura y la locura, la religión y el pecado, la sensualidad y el morbo, etcétera...
Sólo le pondría un par de pegas a esta obra. En primer lugar, destacaría que, puntualmente, su prosa se antoja impostada. Asimismo, señalaría que algunas subtramas se hubieran beneficiado de un mayor desarrollo de la idea base, mientras que otras, en cambio, han sido estiradas en exceso.
En cualquier caso, recomiendo Sulfuro. Es una novela imaginativa, con un planteamiento moderadamente original, tan inquietante como, a su oscura manera, divertida. ¿Qué más se puede pedir?
4 comentarios:
No leí sulfuro pero sí algunas otras cosas de Fernanda García Lao. Además concurri a un par de talleres literarios dictados por ella.Y tanto en sus obras como en función docente llaman la atención su inteligencia y su raro humor y su acidez.Aunque en persona es de lo más cálida.
¿Me recomiendas algo más de Fernanda, Dr. Fabián? Su humor me ha encantado. La subtrama de las cenizas de la madre de la protagonista de "Sulfuro" es descacharrante.
Aunque haya pasado algo de tiempo... yo leí antes que este, Nación Vacuna, también en Candaya, y me gustó mucho. Tal vez más que este. Es muy diferente, aunque sigue teniendo cosas inquietantes y algo retorcidas, y más dosis de humor (contenido, no descacharrante). Y situaciónes entre extrañas y abusrdas. Y críticas a la burocracia, a la manipulación, a las fake news...
Me apunto "Nación Vacuna", GTM. Porque este "Sulfuro", aunque a mi juicio mejorable, apunta buenas maneras. Gracias por la recomendación.
Publicar un comentario