martes, 22 de junio de 2010

Franz Kafka: Sueños

Idioma original: alemán
Título original: Gesammelte Werke
Año de publicación: 1983
Valoración: Recomendable

Cualquiera que esté medianamente familiarizado con la literatura de Franz Kafka sabe –o puede intuir con facilidad– que ésta estaba muy influida por sus sueños, así como por sus largas noches de insomnio. De hecho, estas visiones nocturnas cobraban vida en sus narraciones bajo múltiples formas y daban lugar a todo tipo de metáforas y extrañas imágnes y símbolos.

A pesar de que Kafka no tenía intención alguna de publicar esos sueños (no olvidemos que su último deseo –incumplido para su deshonra y nuestro beneficio– fue que se quemara toda su obra), sí los puso por escrito. Los transcribió a medida que los soñaba y así quedaron durante muchos años, desperdigados entre los retazos de sus obras y sus ejercicios de escritura.

Por fin, han sido recopilados y ordenados en esta edición, que nos ofrece un verdadero tesoro. No sólo por su riqueza literaria (algo que los lectores habituales de Kafka reconocerán al instante), sino porque esta obra es una herramienta fundamental para comprender a uno de los autores más importantes y peculiares de nuestra época.

También de Kafka: Carta al padre, Un médico rural.

3 comentarios:

Iván y el Terrible dijo...

Está claro que en esta web, si no se hace una reseña mentando los muertos del libro o del autor, o directamente una reseña escrita después de una experiencia con ácido, los comentarios bajan una barbaridad...

Santi dijo...

Efectivamente. Y si reseñásemos un libro de la Esteban, lo petábamos...

Ian Grecco dijo...

Me estáis provocando seriamente para que me ponga ya, por fin, con Crepúsculo...Pero es que tengo miedo, mucho miedo.