martes, 1 de junio de 2010

Harold Pinter: Celebración

Idioma original: inglés
Título original: Celebration
Año de publicación: 1999
Valoración: Muy recomendable

Hasta hoy, nunca había visto una obra de teatro en la que los silencios importasen tanto o más que las palabras, como sucede en esta pieza de Harold Pinter (y no creo que sea una excepción en su obra): los personajes hablan -no se puede decir que se comuniquen-, y sostienen largos silencios sonrientes cargados de tensión. Sus palabras y sus comportamientos mantienen la apariencia de cordialidad y buenas maneras; pero constantemente los diálogos revelan la falsedad del conjunto, revelando las frustraciones y represiones que hay detrás de esas sonrisas, y adentrándose en el tabú o en el absurdo (provocando momentos francamente divertidos, por cierto).

La obra, puede decirse, es estática, carece prácticamente de argumento. Tres parejas cenan en un restaurante de lujo de una ciudad no indentificada. Por un lado, Lambert y Julie, Matt y Prue celebran el aniversario de boda de los primeros; en la mesa de al lado, Russell y Suki celebran no se sabe qué. Entre los matrimonios hay desprecio, tensión, incomprensión, pero todo recubierto con una capa de sonrisas y cordialidad. Su lenguaje inconexo y circular revela mundos de sexualidad animal reprimida y rencor: ellos lo saben, pero parece no importarles, y siguen sonriendo. El único que parece mostrar cierta humanidad (desquiciada, eso sí), es el camarero, cuyo discurso final de cara al público queda interrumpido.

A lo largo de la hora (aproximadamente) que dura la obra, apenas pasa nada, en efecto. Quizás eso sea criticable, no lo tengo claro: que Pinter no haya planteado un conflicto que se desarrolle y se resuelva (o no) durante la representación. Sin acción, Celebración se queda en un cuadro de costumbres, magníficamente escrito, sin duda, de las hipocresías y las miserias de la alta burguesía. Si se representa esta obra cerca de vuestra casa, id a verla, y fijaos en los silencios...

5 comentarios:

Sonia dijo...

Me la apunto!

Anónimo dijo...

Pues entonces leete por favor EEl lenguaje de la montaña"
Te gustará.

Santi dijo...

Gracias por la sugerencia. La buscaré...

Bo Peep dijo...

Pues yo voy a verla el próximo... a ver qué tal?

Bo Peep dijo...

27 (sorry)