viernes, 18 de junio de 2010

Valérie Mréjen: El agrio


Idioma original: francés
Título original: L’Agrume
Año de publicación: 2001
Valoración: Recomendable


Estamos más que acostumbrados a leer (o ver por la televisión o por el cine) historias de amor. Podemos recordar historias románticas, imposibles, trágicas... que terminan con la promesa de un amor eterno o con un final apoteósico, ya sea deprimente o esperanzador. A lo que no estamos acostumbrados, sin embargo, es a las historias de amor reales, tan variadas e inclasificables que, curiosamente, parece que no interesan.

En El agrio, Mréjen narra su relación con Bruno, un joven del que se ha enamorado completamente y que no la trata como si realmente él sintiera lo mismo. La protagonista disculpa continuamente sus desplantes, sus engaños, su falta de atención... mientras se dice a sí misma que él es especial, diferente a los demás y alejado de los convencionalismos, y que todo lo innatural y extraño que ocurre entre ellos es una prueba de un amor nadie más comprende.

Mréjen se expresa de forma contundente y objetiva, exponiendo los hechos ocurridos (expresando sin pudor los errores que ha cometido y su concepción equivocada del amor y las relaciones) sin victimismos ni fustigamientos, en una prosa sencilla que ofrece siempre más de una lectura. Tenemos en El agrio, por tanto, una obra diferente, que despierta gran interés y en la que muchos se sentirán identificados.

Tambien de Valérie Mréjen en UnlibroaldíaEl agrioMi abuelo

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Maldición! Muchos de los libros que ustedes reseñan no se pueden conseguir en México. (Bueno a ahorrarle para amazon, ¿verdad?) ¡Saludos!

Ian Grecco dijo...

Interesante...A los que piensen que el amor sin cierta dosis de masoquismo no es verdadero amor, les vendrá bien leerlo.

Maese Salakov _ dijo...

Me lo apunto. "Periférica" suele ser un valor seguro.