sábado, 16 de agosto de 2014

Jon Bilbao: Física familiar

Idioma original: español
Año de publicación: 2014
Valoración: recomendable

Cuando oímos el término "familia", lo primero que solemos hacer es pensar directamente en la nuestra, en nuestros padres, hermanos, abuelos y tíos y primos y gente que consideramos familiares aunque no exista consanguinidad alguna. Si bien todas las familias son diferentes, también es cierto que todas tienen varias cosas en común, como los roces, rencillas y sentimientos contradictorios (y, en muchos casos, inquietantes) que tan a menudo afloran, aun cuando se supone que no deberían.

Jon Bilbao se ha encargado de explorar esos sentimientos contradictorios y las curiosas relaciones que se establecen dentro del núcleo familiar en su nueva colección de relatos, Física familiar. En su último libro, el autor nos presenta a un hombre que es atacado por un perro –experiencia que le cambia la vida para siempre–, a dos parejas que se viven unas vacaciones fuera de lo normal, a un reciente viudo que empieza a sospechar –y temer– las construcciones de Lego de su hijo, a dos hermanas que compiten hasta límites insospechados por el amor del mismo hombre... amén de otros personajes que nos aportan una nueva visión de lo que la palabra "familia" significa.

Bilbao construye situaciones que, por lo cotidiano y por lo inhabitual que contienen, así como por el gran acierto con el que se han construido los personajes y lo verosímil de sus reacciones, consiguen al momento conectar con el lector, así como envolverlo en el ambiente incómodo al que el escritor quiere llevarlo.

Física familiar está dividido en tres partes: la primera es una reedición del primer libro de relatos de Bilbao; la segunda, una compilación de narraciones aparecidas en diversas antologías y revistas; y la tercera, finalmente, la componen tres relatos inéditos. Así, esta obra es perfecta tanto para aquellos que están familiarizados (nunca mejor dicho) con la obra del autor y que deseen acceder a aquellos escritos quizá no demasiado fáciles de encontrar, como para quien desee comenzar a conocer el trabajo de uno de los escritores españoles más interesantes de la actualidad.

También de Jon Bilbao: Shakespeare y la ballena blanca, Como una historia de terror La banda de los corazones sucios.

1 comentario:

Santi dijo...

Leído el libro, me arriesgaría a decir que tiene algo de Alice Munro, por la apariencia de calma cotidiana en la que se desarrollan los relatos, aunque por debajo de esa calma se están desarrollando conflictos casi imperceptibles.

Claro que a lo mejor ahora viene Jon Bilbao y me dice: "Pues no he leído a Alice Munro"... Pero me extrañaría...