miércoles, 20 de agosto de 2014

James Franco: Palo alto

Idioma original: inglés
Título original: Palo Alto
Año de publicación: 2010
Valoración: recomendable

Palo Alto es una ciudad situada en el condado de Santa Clara (California). También es la ciudad en la que nació y se crió James Franco (actor, guionista, director y productor de cine, pintor, músico y escritor; ahí es nada) y el lugar en el que ha decidido ambientar su segundo libro (el primero fue una novela titulada Actors Anonymous).

Palo Alto es, en teoría, una colección de relatos, pero también se podría considerar una novela, pues todas las narraciones comparten los mismos personajes y el conjunto resultante es algo más complejo y completo que un simple grupo de historias reunidas en torno a un tema común.

Los protagonistas de esta obra son un grupo de adolescentes que, básicamente, están tan alienados y tan aburridos de sus vidas que el único escape que encuentran a su rutina diaria es emborracharse, drogarse y practicar sexo (o intentarlo) con todo lo que se mueva. Lo que Franco nos ofrece, así, en este libro, es un retrato descarnado y terriblemente triste de la juventud contemporánea, para la que valores e intereses brillan por su ausencia.

A pesar de los prejuicios que pueda despertar la figura de Franco como escritor (sí, yo también tenía mis reparos cuando me hice con el libro, lo reconozco), Palo Alto es una obra más que correcta, bien escrita e interesante, cuyo tono insensible y anestesiado refleja a la perfección las personalidades de sus protagonistas y el mensaje que el autor quiere enviar.

La única pega que le encuentro es que, en ocasiones, las voces de los personajes son tan parecidas que se confunden. Como los relatos están escritos en primera persona, a veces el lector no sabe cuál de los personajes está contando cada historia en cuestión hasta que no dice su nombre o cierto detalle que lo caracterice. Por lo demás, éste es un libro que bien merece la pena ser leído, aunque después de hacerlo nos llevemos las manos a la cabeza y nos preguntemos en qué manos vamos a dejar este mundo. Porque si son los protagonistas de Palo Alto los que tienen que sacarnos adelante, vamos mal. Muy mal.

9 comentarios:

Santi dijo...

Pues no es por nada, pero leyendo una sinopsis me da la impresión de que estás reseñando Menos que cero de Bret Easton Ellis... http://unlibroaldia.blogspot.com/2013/07/bret-easton-ellis-menos-que-cero.html

izas dijo...

vaya
no he leído Menos que cero, pero parecen obras parecidas, sí...
qué cosas

Juan dijo...

Ya sé que no tiene nada que ver con la novela y probablemente un interés relativo, pero quiero apuntar que se dice que el nombre de esta localidad californiana puede provenir de un famoso ovejero vasco del siglo XIX, Pedro de Altube, apodado precisamente "Palo Alto" por su gran estatura.
http://www.euskomedia.org/aunamendi/19795

Anna dijo...

Yo tampoco he leído "Menos que cero", pero sí el segundo del autor (Ellis) "Las reglas de la atracción", en el que las voces de los personajes sí estaban bien diferenciadas. Lo recomiendo.
Es posible que James Franco tuviera la intención de presentar una juventud sin identidad, además de alienada; un colectivo sin individuos. En ese caso la similitud entre unas voces y otras estaría justificada. Y aunque no sea la intención del escritor (que en mi opinión es lo de menos) parece una idea interesante.

Damaris Rodriguez dijo...

Hola! Me parece interesante el libro, alguien sabe si está en español ? Graciass ;)

Anónimo dijo...

No lo leí, pero vi la película basada en este libro.
Es muy recomendable.
Quizás al principio es un poco difícil encontrar la trama, parece una introducción eterna, pero realmente si prestas atención, te habrás dado cuenta que por más que sean distintos relatos, no está contado en forma de historia, sino simplemente mostrando momentos y vivencias, lo que te permite tener un completo punto de vista sin interferencias.
Refleja mucho a la juventud de hoy y como reaccionan antes situaciones específicas y no específicas, sobre la razón de porque tienen ciertas actitudes y sobre actitudes sin razón, eso creo que es lo que más me gusta, junto con las historias separadas y mezcladas de los personajes.
Le doy 5 estrellas y la recomiendo.
Y ahora me queda leer el libro!

Anónimo dijo...

No lo leí, pero vi la película basada en este libro.
Es muy recomendable.
Quizás al principio es un poco difícil encontrar la trama, parece una introducción eterna, pero realmente si prestas atención, te habrás dado cuenta que por más que sean distintos relatos, no está contado en forma de historia, sino simplemente mostrando momentos y vivencias, lo que te permite tener un completo punto de vista sin interferencias.
Refleja mucho a la juventud de hoy y como reaccionan ante* situaciones específicas y no específicas, sobre la razón de porque tienen ciertas actitudes y sobre actitudes sin razón, eso creo que es lo que más me gusta, junto con las historias separadas y mezcladas de los personajes.
Le doy 5 estrellas y la recomiendo.
Y ahora me queda leer el libro!

Sharlyn Mizuhara dijo...

Hola, quisiera saber donde puedo descargar Palo ALto ? O si me lo podrían enviar a mi correo. Mizuhara13@hotmail.com

Anónimo dijo...

Alguien sabd si esta el libro en español????