martes, 5 de agosto de 2014

Juan Gómez Bárcena: El cielo de Lima

Idioma original: español
Año de publicación: 2014
Valoración: muy recomendable
 
En 1904, a los jóvenes peruanos José Gálvez y Carlos Rodríguez los unía una gran amistad, su amor por la poesía y su deseo de convertirse en grandes poetas. Ambos jugaban a ser pobres y bohemios (como se suponía que tenían que ser los poetas de verdad), aunque sus poemas no pasaran de ser mediocres y su aparente vida bohemia y “poética” no fuera sino una fachada tras la que esconderse mientras sus adineradas familias corrían con sus gastos. 

Sin embargo, su amor por la poesía sí era real y, ante la imposibilidad de encontrar libros de Juan Ramón Jiménez en Lima, deciden escribirle una carta y solicitarle un ejemplar firmado, fingiendo además ser una joven llamada Georgina Hübner. Cuando JRJ contesta a su misiva, se inicia así una larga correspondencia que causará el enamoramiento del poeta por la inexistente muchacha (algo que ocurrió en realidad, como recogió JRJ en Laberinto).

Esta anécdota es el punto de partida de El cielo de Lima, primera novela de Juan Gómez Bárcena (autor del libro de relatos Los que duermen), quien introducirá a los jóvenes limeños en la búsqueda y creación de la musa perfecta, la que inspirará los mejores poemas de su adorado Juan Ramón. 

Pero este viaje que comienza como un juego, como un simple intento de conseguir un par de libros firmados por su poeta fetiche, no será tan sencillo ni tan placentero como los dos amigos piensan. A las dificultades de crear la mujer perfecta se unen los tiempos convulsos que vive el país, la en realidad no tan buena amistad entre José y Carlos (marcada sin duda por sus diferentes orígenes), la pose y la fachada y el qué dirán en torno a los que giran sus vidas, las expectativas de sus familias… lo que convertirá a Georgina en alguien completamente diferente a lo que los jóvenes imaginaban en un principio, en un ser misterioso que terminará por ser la verdadera protagonista de esta novela.

De la mano de Georgina y de José y Carlos (sobre todo, de este último), Gómez Bárcena nos muestra además la sociedad limeña de la época (desde las más lujosas mansiones aristocráticas a los peores prostíbulos, pasando por los lugares aparentemente bohemios en los que los jóvenes ricos fingen ser poetas pobres y torturados), llena de personajes secundarios que anhelan, sin suerte, convertirse en protagonistas.

El cielo de Lima se nos muestra, por tanto, como una novela que habla de la poesía, de la literatura, de la amistad y del amor y de las múltiples caras que muestran ambos sentimientos, de la complejidad y de la fragilidad del ser humano, de sus virtudes y, sobre todo, de sus bajezas, y que confirma a su autor como uno de los talentos a tener en cuenta.
 

1 comentario:

JAVIER SÁNCHEZ CAMPOS dijo...

Buen ojo.
http://www.rtve.es/radio/20141125/juan-gomez-barcena-premio-ojo-critico-rne-narrativa-novela-cielo-lima/1054662.shtml