martes, 26 de agosto de 2014

James Sallis: Otros como yo

Idioma original: inglés
Título original: Others of My Kind
Año de publicación: 2013
Valoración: está bien

Cuando tenía ocho años, Jenny fue secuestrada y encerrada en una caja que su captor guardaba bajo su cama. Allí pasó dos años, abandonando su prisión sólo en los momentos en los que su secuestrador quería abusar de ella. Tras conseguir escapar y sobrevivir durante un tiempo escondida y alimentándose de comida desechada en un centro comercial, es encontrada por la policía y devuelta a vivir en sociedad. 

Convertida en una mujer adulta y tras haber dejado su pasado atrás mientras trabaja para una cadena de televisión, recibe la visita de un detective que conoce su historia y le pide que ayude a otra joven que, como ella, también ha sido secuestrada y ha sufrido los más terribles abusos.

Así comienza Otros como yo, la última obra (por el momento) de James Sallis, uno de los más reputados autores de novela negra de la actualidad, quien realiza un gran trabajo construyendo a Jenny, un personaje fuerte, resolutivo y, lo más importante, absolutamente verosímil, quien sacará lo mejor de sí misma y se enfrentará (de nuevo) a sus fantasmas para ayudar a alguien que, salvando las distancias, ha sufrido tanto como ella.

Aunque en un principio la obra nos engancha (conocemos lo que le ocurrió a la protagonista y cómo ha llegado a construirse una vida), a medida que pasamos las páginas ésta va perdiendo más y más fuelle. Como si, después de un comienzo brillante, Sallis no supiera muy bien qué hacer con el material que tiene entre manos. En fin, una pena, porque la historia prometía mucho.



También de James Sallis en ULAD: Drive.