viernes, 8 de agosto de 2014

Stephen King: Doctor Sueño

Título original: Doctor Sleep
Idioma original: inglés

Año de publicación: 2013
Valoración: recomendable

Bien porque habéis leído el libro, bien porque habéis visto la película, seguro que casi todos conocéis la historia de El resplandor: la familia Torrance se muda al hotel Overlook para realizar las labores de mantenimiento y limpieza necesarias durante el invierno, y para que el cabeza el familia, Jack, tenga la tranquilidad y el tiempo que necesita para escribir su libro. Una vez allí, descubren que el hotel está lleno de fantasmas y que éstos tienen un especial interés en hacerse con el pequeño Danny, quien posee el don del resplandor. No cuento el final de la historia por si alguien no lo conoce, pero digamos que todo acaba como el rosario de la Aurora y que al lector se le quitan las ganas de alojarse en un hotel por una temporada.

Doctor Sueño retoma la historia allí donde termina El resplandor, nos cuenta cómo salen adelante los supervivientes de aquella pesadilla y realiza un salto temporal para mostrarnos a Danny, que ya ha llegado a la vida adulta y se comporta como un digno descendiente de su padre: es un alcohólico incapaz de mantener un trabajo durante demasiados meses, su don está casi desaparecido y parece que la vida se le está escapando entre los dedos. Pronto llegará al fondo de su adicción y se verá obligado a poner su existencia en orden, al tiempo que contactará con una niña, Abra, que también tiene el resplandor y cuya vida corre grave peligro.

Así nos ofrece Stephen King la secuela de uno de sus libros más conocidos y así se hace el lector la primera pregunta al respecto: ¿Doctor Sueño es mejor o peor que El resplandor? Pues ni una cosa ni la otra, es... diferente. No cuenta con los elementos que hacían de El resplandor una historia terrorífica (el aislamiento, el ambiente opresivo, la locura, los fantasmas, el alcoholismo...) y por ello no debemos esperar de Doctor Sueño otra batalla similar contra espíritus y demonios. Los peligros a los que se enfrenta el protagonista son diferentes a los que experimentó de niño, pero también los son la sociedad, su forma de enfrentarse a lo que lo rodea y su experiencia con situaciones paranormales. Y por todo eso también esta historia se desarrolla de manera diferente.

Por lo tanto, no debemos esperar un El resplandor II de Doctor Sueño, sino lo que es: una novela entretenida, que engancha, con unos personajes interesantes y bien construidos y que cumple con papel de más que digna sucesora de El resplandor (lo cual no era nada fácil).


También de Stephen King: Las cuatro estaciones, It, Insomnia, Misery, El ciclo del hombre lobo, 22/11/63, La historia de Lisey, Mientras escribo, Blockade Billy, Carrie, Joyland y La cúpula.