sábado, 11 de julio de 2009

Charlotte Brontë: Jane Eyre.

Idioma original: inglés.
Título original: Jane Eyre: an autobiography.
Año de publicación: 1847.
Valoración: Muy recomendable.

Leer esta novela es, ante todo, profundizar en la psicología de su protagonista.

Jane es una muchacha inteligente, seria y desdichada que, a pesar de todas las dificultades con que se encuentra a lo largo de su vida, consigue mantenerse firme en sus valores de honestidad, amor y lealtad, y alcanzar así una felicidad para la que no parecía en modo alguno predestinada.

Después de una infancia muy dura (tras perder a sus padres, queda a cargo de una tía cruel y es enviada después a un orfanato), al cumplir los 18 años consigue trabajo como institutriz a través de un anuncio.
Su vida en Thornfield Hall, donde se ocupa de la educación de una niña, Adele Varens, está llena de intensos altibajos debido a su relación con Mr. Rochester, dueño de la mansión y tutor de la pequeña.
Mordaz y sarcástico, establece con Jane una relación compleja en la que se entremezcla una profunda atracción con el orgullo de ambos, oscuros miedos y un secreto inconfesable que sólo se desvelará hacia el final de la obra.

Como no es cuestión de destrozarle a nadie el desenlace de esta historia (cuyo argumento es mucho más complejo de lo que, en un principio, cabe esperar), me limitaré a recomendarles su lectura, que garantiza varias horas de buena literatura.

Tras ellas, de forma inevitable, el lector se siente profundamente identificado con el personaje protagonista. Es como si uno se acostumbrara a ver el mundo a través de sus ojos, a comprenderlo a partir de sus pensamientos.

Jane Eyre es una gran novela, con todas las características de su época, pero algunas peculiaridades que en algún momento la hicieron, incluso, controvertida. Yo diría que lo "escandaloso" de esta obra fue que presentaba a una mujer fuerte, sincera, que se enfrentaba en soledad a muchas situaciones difíciles y actuaba ante ellas con libertad y osadía.

Un clásico que, sin duda, merece la pena conocer.

También de Charlotte Brontë en ULAD: Shirley

6 comentarios:

Ian Grecco dijo...

Me encanta este libro, y no porque lo escribiera "mi hermana" ni nada por el estilo, jejeje...

No, en serio, me parece una obra rica, sensata, profunda y ,a la vez, poseedora de una trama atractiva que mezcla una firme creación de personajes con un oscuro misterio barnizado con matices góticos.

Lo leí después de ver la última película que sobre él se ha hecho (lo cual me hacía de antemano sabedor de su desenlace) y me alegré: una vez más, las letras ganaban a los fotogramas.

esti dijo...

querida emily:

saludos a todos en el páramo..
a anne, a padre, a branwell
y a las ovejas ;)

con cariño;
tu hermana charlotte.

Sonia dijo...

Me encantó esta novela!sumamente recomendable;-)

Jaime dijo...

Mmmmm, oveeeejaaaas...

esti dijo...

jajjajajaj
branwell.. controla tus impulsos!!

Anne dijo...

Excelente!
Sentirse dentro de la piel de un personaje: esta sensación solo pueden lograrla maravillosos escritores como lo fue Charlotte.