Mostrando las entradas para la consulta rocio bonilla ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta rocio bonilla ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de marzo de 2023

Rocio Bonilla: ¿Qué será eso del amor, Minimoni?

Idioma original: catalán/castellano
Título original: Què és això de l'amor, Minimoni? (edición en catalán de Ánima Llibres) / ¿Qué será eso del amor, Minimoni? (edición en castellano de Algar Ediciones)
Año de publicación: 2023
Valoración: entre recomendable y muy recomendable


Tal y como vengo haciendo desde hace unos meses, de vez en cuando me animo a reseñar literatura infantil, pues es un género que aunque no acostumbra a aparecer en blogs no especializados, es igualmente importante, puesto que es nuestra vía de entrada en el mundo de la literatura.

En la reseña global de la obra de Rocio Bonilla que publiqué hace unos meses, ya quedó patente mi clara devoción por los libros de la autora barcelonesa, por la calidez de sus trazos y por el carisma entrañable de Minimoni, protagonista de algunos de sus libros. Y, aprovechando la reciente publicación de su nuevo libro con la misma protagonista aprovecho para traerla de nuevo al blog.

En este nuevo álbum ilustrado, Minimoni sigue cuestionándose el mundo que la rodea. Así como en anteriores ocasiones se preguntaba de qué color eran los besos o buscaba soluciones para las ocasiones en las que estaba aburrida, en este caso se pregunta algo más profundo: ¿qué será eso del amor? La respuesta, claro está, no es nada fácil para una niña de pocos años (diría que tampoco lo es para los mayores), así que empieza a buscarla en las cosas que sí conoce. Porque sí ha oído hablar del amor en boca de los mayores, pero ella no sabe cómo es ya que "no se puede, ni se puede oler, ni se puede tocar..." así que no parece fácil saber de qué se trata. Pero sí sabe algo de él: que puede mover montañas, por lo que debe ser fuerte, aunque también le han dicho alguna vez que es delicado y que hay que regarlo. Y es algo raro porque también, según dicen las canciones, el amor está en el aire, por todos los sitios... Hasta que deduce que a lo mejor no es algo físico, sino que está en los gestos, en las actitudes, y...  no cuento más, vosotros ya lo sabéis donde está ;)

De esta manera, el libro de Rocio Bonilla mantiene su línea argumental habitual en torno a los valores, al cariño, al amor, a la comprensión afectiva. Sus obras siempre están envueltas de buenas intenciones, de una enorme calidez y amabilidad con la vida; a su vez, su delicado, redondeado y suave trazo acompaña tal propósito y deja al lector con sensación de ser acogido en un espacio tierno y bondadoso, introduciendo muy pequeñas pinceladas de pequeños y ligeros toques de humor. También los tonos suaves elegidos en sus libros mantienen esa coherencia artística entre fondo y forma.

Por todo ello, es una lectura recomendable especialmente para los más pequeños, pues su poco texto invita a mirar y disfrutar el libro por sus imágenes y por la sensación que transmiten acercándonos a unos valores que no deberíamos perder nunca de vista, sea cual sea la edad que tengamos.

Otros libros de Rocio Bonilla en ULAD: aquí

jueves, 11 de abril de 2024

Rocio Bonilla: Una de monstruos

Idioma original: catalán / castellano
Año de publicación: 2024
Valoración: recomendable


Siempre me han gustado los cuentos infantiles de Rocio Bonilla, como queda bien patente en las reseñas de sus libros que he realizado en ULAD. Su trazo suave, los colores utilizados y los mensajes que acompañan sus libros los hacen próximos y de personajes amables. 

En el libro que nos ocupa, la autora vuelve a utilizar los tonos pastel característicos de su obra, pero en este caso utiliza también la técnica del collage, intercalándolo en el propio dibujo, consiguiendo de esta manera un efecto visual original y conseguido, con un diseño que emana sensaciones de pasado y en el que el uso del lápiz y la acuarela queda perfectamente patente a lo largo de las páginas.

A nivel argumental, y como es habitual en Bonilla, la historia la protagonizan niños/as a través de los cuales vemos el mundo desde su inocente mirada, aunque, en este caso, la autora añade un punto de misterio a la trama lo que diferencia este libro del resto de su obra. El relato empieza presentando los gemelos, sus gustos y aficiones, sus similitudes y diferencias, pero también aquello que les une especialmente: hacer pasteles. Así que, en una visita al mercado en la que acompañan a su madre a hacer la compra (y que nos sirve para recordar nuestra infancia haciendo lo propio con nuestra madre), la pareja de hermanos ve algo que en apariencia no es fácilmente perceptible (o al menos no a los ojos del resto del mundo) pues, de manera casual descubre que los vendedores del mercado y las personas que allí trabajan no son personas realmente, sino monstruos con apariencia humana. 

Sí, parece que el argumento no es muy propio de la temática infantil pero Bonilla juega muy bien con eso porque en realidad lo que hace es añadir algún miembro animal a los "paradistas": un tentáculo que asoma por la pernera de un pantalón, unas antenas que se ven bajo los cabellos de un vendedor, etc. y los hermanos, sorprendidos, no alcanzan a entender cómo nadie más se da cuenta, cómo hay monstruos que habitan entre ellos sin que parezca importarle a nadie. Así que se ponen a investigar sobre aquellos extraños seres que, de manera casi imperceptible, se mezclan entre la sociedad, para saber cuáles son sus características e intenciones. Y hasta aquí contaré.

Por todo lo tratado, es un libro recomendable, pues manteniendo el estilo gráfico y el tono de las historias habituales de la autora, en este caso le añade un punto de misterio interesante que rubrica con un final abierto, en el que los lectores tendrán que interpretar la historia narrada y en la que, en el fondo, nos hace recordar con ternura la facilidad que tienen los niños para imaginar, soñar y vivir aventuras ya sea a través de elementos reales o inventados.

Otros libros de Rocio Bonilla en ULAD: aquí

sábado, 24 de septiembre de 2022

Rocio Bonilla: 7x1, reseña global

Idioma original: catalán
Valoración: muy recomendable


Saliendo de mi zona de confort temática habitual en cuanto a reseñas, hoy traigo al blog una de las ilustradoras infantiles que, en mi opinión, saben llegar a un público más amplio de lectores o, al menos, tiene un gran seguimiento por estos lares.

Con una trayectoria profesional que parte de la licenciatura en bellas artes (qué bonito nombre para una licenciatura, cabe decir) y pasando por el mundo de la publicidad, el acercamiento a la mirada infantil empezó con la decoración. A partir de ahí, irrumpe en el mundo editorial como ilustradora en 2014 con su primer libro. Después de ello, su capacidad prolífica la lleva a publicar más de veinte libros y trabajos relacionados, entre los que destaco algunos de ellos.

El estilo de Rocío Bonilla destaca por el uso de una paleta cromática de tonos suaves, con predominancia casi absoluta de colores pastel y un trazo habitualmente redondeado que aporta calidez y confort a la mirada. Estos detalles técnicos son plenamente acordes al texto y a los mensajes que, a través de sus libros, transmite la autora catalana. Porque en todos sus libros el mensaje encaja con unos valores que tratan sobre la importancia de la comunidad y el valor de la diversidad en «Gracias. Historia de un vecindario», la valentía, el respeto hacia los demás, las relaciones con los demás y la autoafirmación en «La pandilla de los 11», la belleza existente en las relaciones fraternales a pesar de sus puntuales rivalidades en «¡Hermanos!» o la asociación entre emociones y colores y el amor maternal en «¿De qué color es un beso?» al que añade un componente de la inigualable (y que debería permanecer siempre en nosotros) curiosidad infantil.


De esta manera, partiendo siempre de la mirada infantil, la autora expande y afianza esa curiosidad transmitiendo la importancia de la imaginación para alegrar y animar nuestras vidas en «¿Te aburres, Minimoni?» o las dudas existentes e inevitables ante la llegada de un nuevo hermano/a que la autora narra en «¿Qué es esta barriga?».


Así, los mensajes que transmite la autora se envuelven de calidez y solidaridad, de valores y principios que deberían convertirse en pilares éticos para lograr una sociedad más cohesionada y amable. Estos aspectos se pueden entrever de manera más o menos evidente en cada uno de sus libros, pero también destacan otros aspectos, de manera más puntual, relacionados con inquietudes pero también con ilusiones o fantasías. 

Los personajes que protagonizan los libros de Bonilla acostumbran a ser niños/as o animales, y la mirada que transmiten está acogida por la inocencia y bondad y un anhelo de ver la cara amable que (sin duda) hay en nuestras vidas pero que no siempre es evidente ni visible. Es por ello por lo que considero que sus obras son de lectura más que recomendable, por lo que transmiten pero también por la calidad de las ilustraciones y dibujos. 

Y, por razones evidentes, la foto que merecía encabezar la reseña corresponde a «La montaña de libros más alta del mundo», un libro arrebatadoramente precioso que transmite la pasión por la literatura y que nos recuerda que, gracias a los libros, podemos crear tantos mundos como queramos y volar hasta ellos, lejos, muy lejos... tan lejos hasta donde nos permita nuestra creatividad y nuestra curiosidad vital.

Otros libros de Rocio Bonilla en ULAD: aquí