sábado, 24 de septiembre de 2022

Rocio Bonilla: 7x1, reseña global

Idioma original: catalán
Valoración: muy recomendable

Saliendo de mi zona de confort temática habitual en cuanto a reseñas, hoy traigo al blog una de las ilustradoras infantiles que, en mi opinión, saben llegar a un público más amplio de lectores o, al menos, tiene un gran seguimiento por estos lares.

Con una trayectoria profesional que parte de la licenciatura en bellas artes (qué bonito nombre para una licenciatura, cabe decir) y pasando por el mundo de la publicidad, el acercamiento a la mirada infantil empezó con la decoración. A partir de ahí, irrumpe en el mundo editorial como ilustradora en 2014 con su primer libro. Después de ello, su capacidad prolífica la lleva a publicar más de veinte libros y trabajos relacionados, entre los que destaco algunos de ellos.

El estilo de Rocío Bonilla destaca por el uso de una paleta cromática de tonos suaves, con predominancia casi absoluta de colores pastel y un trazo habitualmente redondeado que aporta calidez y confort a la mirada. Estos detalles técnicos son plenamente acordes al texto y a los mensajes que, a través de sus libros, transmite la autora catalana. Porque en todos sus libros el mensaje encaja con unos valores que tratan sobre la importancia de la comunidad y el valor de la diversidad en «Gracias. Historia de un vecindario», la valentía, el respeto hacia los demás, las relaciones con los demás y la autoafirmación en «La pandilla de los 11», la belleza existente en las relaciones fraternales a pesar de sus puntuales rivalidades en «¡Hermanos!» o la asociación entre emociones y colores y el amor maternal en «¿De qué color es un beso?» al que añade un componente de la inigualable (y que debería permanecer siempre en nosotros) curiosidad infantil.

De esta manera, partiendo siempre de la mirada infantil, la autora expande y afianza esa curiosidad transmitiendo la importancia de la imaginación para alegrar y animar nuestras vidas en «¿Te aburres, Minimoni?» o las dudas existentes e inevitables ante la llegada de un nuevo hermano/a que la autora narra en «¿Qué es esta barriga?».

Así, los mensajes que transmite la autora se envuelven de calidez y solidaridad, de valores y principios que deberían convertirse en pilares éticos para lograr una sociedad más cohesionada y amable. Estos aspectos se pueden entrever de manera más o menos evidente en cada uno de sus libros, pero también destacan otros aspectos, de manera más puntual, relacionados con inquietudes pero también con ilusiones o fantasías.

Los personajes que protagonizan los libros de Bonilla acostumbran a ser niños/as o animales, y la mirada que transmiten está acogida por la inocencia y bondad y un anhelo de ver la cara amable que (sin duda) hay en nuestras vidas pero que no siempre es evidente ni visible. Es por ello por lo que considero que sus obras son de lectura más que recomendable, por lo que transmiten pero también por la calidad de las ilustraciones y dibujos.

Y, por razones evidentes, la foto que merecía encabezar la reseña corresponde a «La montaña de libros más alta del mundo», un libro arrebatadoramente precioso que transmite la pasión por la literatura y que nos recuerda que, gracias a los libros, podemos crear tantos mundos como queramos y volar hasta ellos, lejos, muy lejos... tan lejos hasta donde nos permita nuestra creatividad y nuestra curiosidad vital.

Otros libros de Rocio Bonilla en ULAD: aquí