La máquina plagiadora, del cubano Dolan Mor, es una de esas marcianadas que tanto me gustan. Podría catalogarse como novela en verso, artefacto metaliterario-hipertextual o alegato estético-político.
Está compuesta por retazos variopintos: narraciones, ensayos, poemas, artículos de periódico, fotografía, listas, reseñas, etc... Emplea distintas técnicas ("collage", apropiación y recontextualización de material ajeno...) y tiene como referentes el Libro de los pasajes de Walter Benjamin y las teorías de la escritura no-creativa de Kenneth Goldsmith.
Reflexiona, entre otras cosas, alrededor de:
- El acto de escribir.
- La creatividad.
- La originalidad. Y es que «el plagio, las imitaciones, las parodias, etcétera, son los sellos de la nueva "originalidad".»
También habla de la realidad social y política de Cuba creando un país ficticio llamado Abuc (Cuba). Abuc está gobernado por el Partido Comunal Supremo, cuyo Líder Máximo no es otro que Orstac Ledif (Fidel Castro).
Diversas obras del universo planteado por Mor, que vienen a ser "remakes" de clásicos como El proceso de Kafka, La invención de Morel de Bioy Casares, El cuento de la criada de Atwood o Sumisión de Houellebecq, ahondan en el retrato de una Abuc distópica.
En definitiva, La máquina plagiadora es una curiosidad cuya naturaleza experimental, estructura fragmentaria y falta de acción se le pueden atragantar al lector "mainstream". En cualquier caso, a aquéllos que disfrutamos de estas cosas nos parecerá deliciosa. Quizá un pelín más larga de lo estrictamente necesario, pero deliciosa a fin de cuentas.
También de Dolan Mor en ULAD: Larvalar
1 comentario:
Dolan Mor, en su versión mas depurada.
Publicar un comentario