lunes, 22 de agosto de 2022

Colaboración. James Hilton: Adiós, Sr. Chips


Idioma original:
inglés

Título original: Goodbye, Mr. Chips

Año de publicación: 1934, 2021 en esta edición

Traducción: Concha Cardeñoso

Valoración: muy recomendable (incluso imprescindible)

La editorial Trotalibros nace en 2021 (si, en plena pandemia; hay gente muy loca en este mundo) con la idea de “recuperar obras fundamentales de la literatura universal injustamente olvidadas”, ya sean libros nunca traducidos al español, o libros publicados hace años (1934) que se quedó en el olvido. Adiós, señor Chips, de James Hilton, pertenece a este segundo grupo. Y, aún a riesgo de adelantar acontecimientos, estoy de acuerdo al 100%: Adiós, señor Chips es un libro muy injustamente olvidado. 

La historia a priori puede parecer un poco aburrida: narra la vida de un profesor de latín y griego (el Señor Chips) en un internado inglés desde mediados/finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, incluyendo la época de la primera guerra mundial. Y encima el protagonista que da nombre al libro es un hombre un tanto anticuado, extraño y peculiar. Pero la verdad es que el libro, e incluso el Señor Chips, es más profundo de lo que aparenta ser. Te encuentras con una novela en cierto modo histórica (el paso de los años, el efecto de una guerra) y de amor, una historia triste (hay ciertas partes del libro que dan una penita),  e incluso cómica. 

Durante la lectura, no he podido evitar acordarme de Stoner, de John Williams (la vida de un profesor un tanto peculiar) o de Mendel, el de los Libros (personajes peculiares, extraños, que viven como ajenos al mundo que les rodea). Ambos libros, leídos hace mucho, siguen estando entre mis libros favoritos, por lo que era lógico que Adiós, señor Chips me encantase tanto como para estar entre mis libros favoritos de todos los tiempo. E igualmente, el señor Chips estaba destinado a convertirse en uno de mis protagonistas librescos preferidos.

Es un libro corto, que te lees sin darte cuenta hasta el punto de que, cuando pasas página y te das cuenta de que ya no hay más, piensas “No puede ser, yo quiero seguir leyendo este libro”. Es, además una edición muy cuidad, con unas ilustraciones (de Jordi Vila Delclòs) que son simplemente una maravilla. 

Puedo entender que haya gente a la que el libro no les diga mucho, pero definitivamente recomiendo poner al señor Chips en tu vida. No te dejará indiferente.  

Colabora: Patricia, @pptox

No hay comentarios: