sábado, 15 de junio de 2019

Santiago Posteguillo: Yo, Julia

Idioma: español
Año de publicación: 2018
Valoración: está bastante bien

Vamos con una novela histórica del exitoso Santiago Posteguillo (escritor que se ha especializado en la Antigua Roma, pese a ser profesor de literatura inglesa del siglo XIX) que narra los acontecimientos de la guerra civil -guerra entre mandamases por el poder, más bien- que se produjo tras el asesinato del muy pirado e infame emperador Cómodo en el año 193 D.C., llegando a haber, al año siguiente, hasta cuatro emperadores en liza... y alguno más después.Lo que caracteriza y distingue de otras a esta novela, por su parte, es que está protagonizada  no por uno de estos emperadores o aspirante a serlo, sino por la esposa del que finalmente se llevaría el gato al agua, Septimio Severo. la muy inteligente, hermosa y seductora Julia Domna, el cerebro rector, según se cuenta aquí, de las pretensiones y el ulterior éxito de su marido. de hecho, no parece casual que el título nos remita a una de las grandes novelas sobre la Antigua Roma y, sobre todo, sobre la consecución del poder imperial, Yo, Claudio, de Robert Graves...

Por otro lado, esta novela (no hace falta sino echarle un vistazo a la cubierta para saberlo) es además la vigente ganadora, de cuerpo presente, del celebérrimo Premio Planeta. "¡Anatema! ¡herejía! ¡Apocalipsis!"... tal fue la reacción de mis compañeros de blog cuando les comenté que quería reseñar un premio Planeta... "¡PENITENZIAGITE!", me gritaban mientras azotaban mi s espaldas desnudas con manojos de esparto seco y me sujetaban para marcarme al fuego con... Bueno, vale, miento como un bellaco: no me dijeron nada (ya me han dejado por imposible), pero lo cierto es que en este blog no somos demasiado "planeteros", por no decir nada... por lo que a mí respecta, no habré leído más de cuatro novelas galardonadas con este prestigioso premio. No comento para justificar esta reseña (tampoco sería necesario... espero) ante nuestros seguidores más exquisitos, sino para explicar que no puedo valorar esta novela con respecto a otras premiadas ni situarla en una evolución que pueden haber sufrido las mismas, a mejor o a peor, a lo largo de los años. Como novela histórica e independiente de cualquier otra consideración, me parece más que correcta, pues narra con claridad los hechos que trata y delinea perfectamente tanto a los personajes como el ambiente y circunstancias de la época, sin caer en el excesivo didactismo que, en ocasiones, lastra las obras de este género- al final del libro, de todos modos, hay un glosario y un apartado con mapas de lo más útil para orientarse en su lectura-; la prosa de la novela, sin ser en absoluto descuidada -todo lo contrario-, sí que busca ante todo la eficacia y aún la eficiencia narrativa: exceptuando algún que otro momento, no busquemos aquí lirismos ni descripciones embellecedoras o diálogos superfluos. La historia avanza como una cohorte en formación de testudo contra los expectantes bárbaros (esos seríamos los lectores).

En principio, puede decirse que el libro cumple con su propósito: además de ilustrarnos sobre una época apasionante, por convulsa, del Imperio Romano, busca reivindicar la figura de Julia Domna, posiblemente una de las mujeres más importantes y poderosas de la Historia de Roma y aún de la Antigüedad, muñidora no ya de un emperador, sino de la dinastía de los Severos. Posteguillo nos recalca una y otra vez la gran inteligencia, a la altura de su ambición, de esta emperatriz de origen sirio y no dudo de que fuera así, aunque el libro también deja clarinete que si su marido consiguió la púrpura imperial fue en gran medida por la fuerza de las legiones bajo su mando, por más que la tuviera a ella de consejera. Tampoco resulta fácil acabar de simpatizar, al menos desde nuestro siglo XXI, con la pareja imperial, cuya ambición y falta de escrúpulos no se distinguían demasiado de las de sus rivales; es evidente que después del chiflado de Cómodo cualquier gobernante hubiera sido mejor, pero un emperador romano -y emperatriz- no dejaba de ser un autócrata, más aún si lo era tan sólo, como este es el caso, gracias al Ejército.

Aún así, la impresión que deja esta novela es positiva; supongo que para los especialistas en la época habrá detalles e interpretaciones discutibles, pero para el público lector, en general, me parece una novela entretenida, sin duda muy digna y que además deja una sensación que agrada a muchos lectores, la de que se ha aprendido algo con su lectura. Que no es poco...


Otras novelas de Santiago Posteguillo reseñadas en Un Libro Al Día: Africanus, el hijo del cónsul

18 comentarios:

tengo una vaca dijo...

el Premio Planeta es una de las cosas más extraordinarias de este país extraordinario, el premio más importante de la literatura nacional, que ni siquiera es un premio del todo y ganado por novelas que solo "están bien"

Juan G. B. dijo...

Hola, orgulloso propietario o propietaria de una vaca:
Que conste, por si no ha quedado claro en la reseña, que para mí "está bien" es una valoración positiva.

tengo una vaca dijo...

Claro, positivo, un 5

Juan G. B. dijo...

Bueno, para mí las valoraciones de este blog son algo más fluido y subjetivo que una escueto y estricto número. Digo subjetivo no sólo porque depende de cada lector, sino de cada momento de su lectura y la impresión que pervive del libro después. Y en mi caso, al menos, también si se cumplen las intenciones y las expectativas previas que había generado el libro, que en este caso se cumplen, creo , aunque es cierto que tampoco depara ninguna sorpresa adicional.
Un saludo y gracias por tus comentarios.

Francisca Rubí dijo...

Hola, yo tengo que decir que me encantó. Tiene buen ritmo y las descripciones de las batallas son trepidantes. Por supuesto influye un claro amor previo a la historia de Roma. Todo suma. La reseña para mí no le hace justicia, pero es suya, no mía. Así que todos mis respetos. Un saludo.

Òscar dijo...

Hay muchas cosas que valoro en este blog. Por ejemplo, la ausencia de prejuicios y
de pedantería. En otros blogs, hubieran condenado esta novela por ser una obra de género, un best-seller y un Premio Planeta (¿extraordinario? ¿importante? En mi opinión, solamente la dotación económica. Todos sabemos que el Premio Planeta es una estrategia exclusivamente comercial). Y, por cierto, otra cosa que valoro en el blog son los comentarios bien fundamentados. Aún estás a tiempo. ;)

Juan G. B. dijo...

Hola Francisca: como se suele decir, "me alegro que lomenciobes", lo de las batallas, digo, porque es algo que no he comentado en la reseña, y es cierto que las dos que se cuentan están narradas con eficiencia y claridad, siendo un tipo de relato en el que es fácil acabar siendo farragoso. Punto para Posteguillo.
Por lo demás, repito que para mí "está bien" o "bastante bien" son valoraciones positivas. Pero, en este caso, para un "recomendable" le falta algo más de vuelo, en cuanto a originalidad y ambición de la prosa.
Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Yo creo que está bien, o muy bien, pero no le llega a la altura de la otras trilogías de Posteguillo, como la de Trajano. Punto. De todas maneras es una sorpresa positiva que hagas una reseña sobre este libro que se vende y es, digamos, popular, cuando aquí (otra vez) generalmente se reseñan libros buenos pero aburrido.

Juan G. B. dijo...

Hola anónimo:
No he leído la trilogía de Trajano, más que nada porque cada libro tiene 1000 pgs. o por ahí, luego son 3000 páginas, que, por llevaderas que sean, son para pensárselo. Pero no lo descarto para un futuro, ya que nos dasctu aval.
En cuanto a que aquí reseñemos libros "aburridos", debo disentir contigo; uns cosa es que sean más minoritarios o menos conocidos y otra que su lectura no sea divertuda. Pir otra parte, yo hay bestsellers que he tenido que dejar por aburrimiento (de Ken Follett, pir ejemplo), y te aseguro que, justamente, soy un lector con muy pocos prejuicios al respecto...
En todo caso, gracias por tu comentario.

El Puma dijo...

Señor anónimo, usted que dice que aquí se reseñan generalmente libros aburridos, le cuento. El autor de la reseña (Juan) y yo compartimos el sentimiento de admiración por el maestro siciliano Andrea Camilleri, autor de más de una treintena de novelas y relatos cortos protagonizados por el Comisario Salvo Montalbano. Se lo recomiendo. No se va a aburrir. Muy por el contrario, seguramente lo hará soltar más de una carcajada.

Juan, entré solamente para compartir la noticia de la internación, en un hospital romano, del venerable maestro. Tiene 93 años. Ojalá no sea más que un susto y nos pueda seguir deleitando con su obra.

El Puma dijo...

Agrego algo: Yo, Claudio es una de las mejores novelas sobre Roma jamás escritas. He leído muchísimas y muy buenas (Memorias de Adriano, Los idus de marzo, por ejemplo) y siempre me atraen las que descubro, por lo que no descarto darle una oportunidad a Posteguillo.

Juan G. B. dijo...

Hola, Puma:
Lamento decir que ya conocía la noticia de Camilleri. Esperemos que se recupere, aunque a su edad es complicado...
Por lo demás, yo creo que este libro (o supongo que otros de este autor) te gustaría, aunque tampoco te esperes el nivel literario de las obras que comentas. Por cierto que, curiosamente, "Yo, Claudio no está reseñada... A ver si hacemos algo al respecto ; )
Un saludo y muchas gracias por tus comentarios, como siempre

Lupita dijo...

Hola:
De entrada siento cierta animadversión hacia los premios Planeta, pero es que casi todas las navidades me cae (finalista o ganador)Este año me lo regalaron dos veces, y ahí está esperando entre la lista de pendientes. Me da mucha pereza empezarlo, pero es que no soy lectora de novela histórica, y no sé la razón.
Saludos

Juan G. B. dijo...

Hola Lupita:
Pues no, si no te va la novela histórica mejor ni te acerques. Y por ciwrto, ¿por qué no le sugietes a esas petsonas que te tegalan esos libros que antes conaulten la sección de "imprescindibles" de Un Libro Al Día" para tener alguna idea mejor?
Es más: ¿qué hacéis tosos que no estáis leyendo TODAS LAS RESEÑAS de Un Libro Al Día publicadas desde el venturoso 1 de marzo de 2009, como deberíais? Poneos a ello ahora mismo, ea!

Escuela iONA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txete dijo...

Muy buenas, creo, muy sinceramente, que deberíais darle una oportunidad a la trilogía de Trajano o de Africanus, están a muy buen nivel, y sus 3000 páginas merecen mucho la pena. No obstante, estoy 100% de acuerdo contigo en la reseña de Yo Julia

Txete dijo...

Es increíble lo que puede hacer él marketing. Estoy convencido de que él premio planeta ya estaba diseñado así. He disfrutado enormemente de las trilogías de este autor. Tenía miedo de leer Yo Julia y mis sospechas se han confirmado. Incluso su libro posterior, Y Julia reto a los dioses me parece mucho mejor. Dicho esto mis dieces a las dos trilogías anteriormente nombradas. Un saludo y gracias por hacer esto!!

Juan G. B. dijo...

Hola Txete:
No descarto atreverme algún día con la trilogía de Trajano, pero no de momento. Gracias a ti por tu comentario y recomendación.