domingo, 22 de marzo de 2009

Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb

Idioma original: español
Año de publicación: 1991
Valoración: Muy recomendable

Una vez Esti (la compañera de este blog) me decía que hay pocos libros que hagan reír. No que hagan sonreír, o que entretengan, o que levanten el espíritu: que consigan arrancarnos una carcajada violenta, que nos haga parecer ridículos en el metro, en el aeropuerto o donde sea. A mí sólo se me ocurrieron algunos libros de Groucho Marx, de Woody Allen y, en otro registro, las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett. Bueno, pues Sin noticias de Gurb es también uno de esos libros capaces de hacerte cosquillas en el cerebro.

El argumento ya invita a la risa: una pareja de extraterrestres aterrizan en Barcelona, y uno de ellos, Gurb, desaparece, tras adoptar "para no llamar la atención" la apariencia de Marta Sánchez. El otro, tímido, torpón, solitario, decide salir en su busca, y descubre que le encantan los churros, y que no es tan fácil relacionarse con otros seres humanos como podría parecer. La extrañeza e inadaptación del extraterrestre, absurdo como un Mr. Bean intergaláctico, proporciona escenas delirantes, como sus intentos de seducir a la vecina pidiéndole arroz (y sal, y aceite, y pollo...) o su desafortunado trabajo temporal como encargado de un bar.

Curiosamente, sólo han pasado 18 años de su publicación, pero ya empezaría a hacer falta una edición anotada de esta novela (me imagino a las nuevas generaciones de lectores preguntántose: "¿quién es Marta Sánchez?, ¿quién es Pasqual Maragall? Ah, pero ¿es que hubo unas Olimpiadas en Barcelona?"). En todo caso, esos pequeños detalles no hacen que la novela sea más divertida, ni evitan que, probablemente, se te escape alguna risotada durante su lectura.

7 comentarios:

Guillermo Gómez dijo...

Altamente recomendable. Siempre recordaré la escena del compañero de Gurb caminando (creo recordar) por la Diagonal, atropellado a cada minuto por todo tipo de vehículos y buscando su cabeza entre el tráfico, para acabar lavándola en una fuente pública tras recuperarla.

paaliy dijo...

jajjaja, lo de la edición anotada no es mala idea!

hay que ver, compañero, nos hacemos viejos..

sólo marta sánchez permanece intacta ;)

jozko dijo...

Pues, muy buen libro, aunque la verdad es que puedo decir lo mismo de todos los libros que he leído de Mendoza (me encanta el "Misterio de la cripta embrujada"). Pero justo ahora estoy releyendo el Gurb, y después de tanto tiempo, sigue consiguiendo que se me escape una risa cada dos por tres.

Patricia dijo...

Pues a mi no me ha terminado de convencer mucho... El principio está muy bien, pero conforme va avanzando la breve historia, va decayendo...

Francesc Bon dijo...

Entretenido aunque algo intrascendente.

Arturo López dijo...

Cierto... entretenido, cómico, escrito por un gran observador de las miserias humanas, pero intrascendente. De Mendoza no hace mucho leí "Mauricio o las elecciones primarias". Mucho mejor.

galgata dijo...

¡Qué buen libro" A mí me gustó mucho, y también lo critiqué, aquí: http://galgata.cl/fonola/sinnoticiasdegurb/ :)