lunes, 16 de marzo de 2009

Sándor Márai: El último encuentro

Idioma original: húngaro
Título original: A gyertyák csonkig égnek
Año de publicación: 1942
Valoración: Muy recomendable

De El último encuentro de Sándor Márai (su título original, que significa "Las velas arden hasta consumirse", era bastante más sugerente) puede decirse que es una novela sobre la decadencia: de los dos protagonistas, que deben aceptar que se acerca su final y deben hacer las paces consigo mismos más que con el rival; de una época y un país, Hungría, que se alejaba de los gloriosos días del Imperio Austro-húngaro.

Esta novela parte de un esquema narrativo poco original: dos amigos, Konrad y Henrik, separados cuarenta años antes, se reúnen ahora, ya ancianos, para cenar en el castillo de uno de ellos y ajustar cuentas con el pasado. La novela, así, se compone de los recuerdos compartidos por ambos protagonistas, pocas veces en boca del narrador, casi siempre en forma de diálogos entre los personajes. A través principalmente de la voz del General Henrik, Sándor Márai va desvelando los misterios de esta relación: su amistad incondicional durante la infancia, pese a sus distintos orígenes sociales; su relación triangular con Krisztina, la mujer de Henrik; la extraña desaparición de Konrad después de una cacería junto a su amigo, cuarenta años antes.

La novela, que supuso el redescubrimiento de Sándor Márai en toda Europa (también en España), funciona como una máquina, casi, diría yo, con la misma manera fuerza implacable que Crónica de una muerte anunciada. Lo que inicialmente parece un encuentro benigno y melancólico entre dos amigos se va oscureciendo a medida que pasan las páginas, hasta alcanzar el desenlace, que sin ser sorprendente sí que es redondo y rotundo.

Si no tienes nada que leer ahora mismo, y hay una librería cerca, busca El último encuentro y no saldrás defraudado. Si no lo tienen, casi cualquier otro libro de Sándor Márai valdrá, incluidos sus volúmenes de diarios y autobiografía (Tierra, tierra, Confesiones de un burgués, sus diarios...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente libro, una historia que se sale del papel. Yo diría que Imprescindible esta obra en la biblioteca de un buen lector.

Juan Melville dijo...

De acuerdo con anónimo. un libro que recomiendo a todos y que refleja esa mansedumbre y sabiduría de alma que admiro en los escritores de la Europa oriental.

Rogelio Redondo dijo...

Dos valores enfrentados: la amistad y la pasión. Un duelo en la sombra, dos hombres viejos y sabios, una larga espera y una venganza en forma de reproche. Venganza alimentada durante más de cuarenta años por la soledad y el resentimiento.
http://rogeliolector.blogspot.com/2012/02/el-ultimo-encuentro-sandor-marai.html