lunes, 30 de marzo de 2009

Quino: Todo Mafalda.

Idioma original: Español.
Año de publicación: 1992.
Valoración: Imprescindible.

Quino es, en mi opinión, uno de los mejores dibujantes de cómic de todos los tiempos.

A pesar de la brillantez de sus abundantes ilustraciones y tiras cómicas (llenas de ironía, inteligencia y un profundo compromiso social), Mafalda es su personaje más conocido y, sin duda, el más querido por sus lectores.

Esa niña lúcida que interpela al mundo de los adultos con sus interrogantes es, para muchos (entre los que me incluyo), mucho más que un personaje.

Es un alivio para cierta soledad que nos nace en la búsqueda de la justicia; es un foco que ilumina espacios de la vida olvidados pero imprescindibles; es un guiño a la poca o mucha niñez que conservamos...

En este "Todo Mafalda" se recogen todas las tiras editadas además de algunas inéditas y dibujos, afiches... Una delicia para los fans y un mundo inmenso por descubrir para los que aún no han disfrutado de la "quinoterapia".

Me gusta hacer una especie de encuesta a la gente que conozco: ¿Con qué personaje de las tiras de Mafalda te identificas más? Es imposible no sentir que nos parecemos mucho a alguno de ellos (quizá a todos) y creo que la respuesta a esta pregunta da muchas pistas sobre lo que uno es.

Yo me quedo con Miguelito. ¿Y ustedes?

4 comentarios:

Santi dijo...

A mí me gustaba Felipe, el rey de la procrastinación...

Martita dijo...

Yo Libertad,no estuvo desde el comienzo pero aporto mucha gracia al asunto.
Este libro es una pasado y aunque la situación politica que "plantea" está desfasada,el libro nunca pasara de moda.

Juan Melville dijo...

Quino es, a gusto mío y en una muy ignorante opinión, el mejor humorista gráfico. Inmortal

galgata dijo...

¡Qué bueno que es Mafalda, y qué inteligente! No solo las Mafaldas son buenas si no que también sus otors libros, como "Potentes, prepotentes e impotentes".

Todos los personajes de Mafalda me gustan, excepto Libertad y a veces la misma Mafalda... aunque creo que tengo especial predilección por el papá, por Guille y, sí, por Susanita, jaja. "¿Con quién estabas?" "Con el FBI". Jajaja. <3