Año de publicación: 2022
Traducción: Vanesa García Cazorla
Valoración: Recomendable
Debo reconocer que la valoración de este libro quizá sea algo injusta. No sé si alguna vez habremos hablado de esto (supongo que sí) pero el momento de la lectura de un libro, junto a muchos otros factores, condiciona el juicio del reseñista. Y es que estoy seguro de que la valoración de este Aurelia, Aurélia no sería la misma si la lectura inmediatamente anterior hubiese sido cualquier artefacto de Paulo Coelho en vez del magnífico MANIAC de Labatut.
En el caso que hoy nos ocupa, cierta sensación de agotamiento mental acompaña la lectura de los primeros capítulos. No ayuda el carácter fragmentario y "saltarín" de un texto en el que las transiciones y las asociaciones de ideas lo son casi todo, así que uno termina esos capítulos como diciendo "muy bien, Kathryn, pero céntrate un poco, que me vas a volver loco con tanto vaivén, con tanto salto cronológico, con tanto plano superpuesto".
Porque Aurelia, Aurélia es un libro de memorias dividido en 13 breves capítulos que pueden ser leídos, por una serie de elementos comunes, como una novela "cubista" autobiográfica de tenue trama. El lugar central de la misma lo ocupa la muerte de Eric, marido de Kathryn Davis. Todo acaba conduciendo a ese suceso, ya sea una serie de TV, una acampada, una película, un musical, etc. Pequeños sucesos que son el hilo del que tirar, el punto en el que los senderos se bifurcan pero en los que encontramos una serie de puntos de contacto (Virginia Woolf, Gerard de Nerval, El séptimo sello, los perros, los paseos...), anclajes imprescindibles en el curso de una vida porque "es imposible comprender el rumbo del tránsito, salvo a través del extraño sistema de asociación de ideas".
Como podéis ver, Aurelia, Aurélia no es un libro de memorias al uso. Memoria y pensamiento entrelazados, memoria personal y cuaderno de lecturas, películas y discos, pero también un hermoso homenaje al marido muerto a través de textos que van creciendo a medida que avanza el libro (o igual soy yo que he conseguido "desligarme" de mi anterior lectura), como el levemente onírico "Cuento de fantasmas 1", el bello y oscuro "Cuento de fantasmas 2", el revelador "Fama" o el estupendo "Aurelia, Aurélia" que da titulo al volumen y que ofrece algunas de las claves para entender el estilo, aparentemente inconexo y deslavazado, de Kathryn Davis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario