domingo, 4 de agosto de 2019

Juliana González-Rivera: La invención del viaje

Idioma original: Español
Año de publicación: 2019
Valoración: Está muy bien

Juliana González-Rivera nació en Colombia en 1985 y en estos 34 años ha vivido, según ella misma cuenta, en Bogotá, Medellín, Estocolmo, Madrid, Barcelona, etc. Quizá este trasegar por el mundo, unido a su formación académica (González-Rivera es Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid), haya sido clave para un interés por la literatura de viajes en su más amplio sentido que desemboca en la tesis doctoral que con el sugerente título de La primacía de la información en la escritura del viaje: estrategias narrativas del escritor viajero sirve de base a este magnífico ensayo.

El texto se divide en dos partes: "El viaje como universo" y "Breve historia del viaje y su relato". La primera de ellas se centra en el hecho en sí del viaje. Resulta curioso comprobar, en esta época de tours organizados, de  macrocomplejos hoteleros que lo mismo pueden estar situados en Varadero, Bali, Tenerife o Acapulco y de turismo de masas, cómo el viaje ha sido a lo largo de la historia algo tremendamente individual. No importa el motivo del viaje (aventura, cruzada, expedición científica, ocio, comercio, etc) ni la época (la antigua Grecia, Roma, la Edad Media, el siglo XIX, etc). Incluso tampoco importa que el viaje como tal no exista (viajes psicotrópicos, por ejemplo). Cada viaje y cada viajero son uno y las impresiones que estos nos transmiten son algo plenamente subjetivo. Esto no impide reconocer que las circunstancias sociales, culturales o económicas de cada época condicionan la actitud del viajero y que en casi todos ellos hay un afán de conocimiento y una búsqueda de la alteridad, pero los resultados varían enormemente de un viajero a otro. Otras dos cuestiones más a destacar son una cierta desmitificación del viaje y la constatación, una vez más, de la escasa presencia de la mujer en este ámbito. La primera puede parecer una obviedad, pero lo mismo que el viaje ha servido (y mucho) para acercar culturas o ampliar horizontes, también ha servido como instrumento de los poderosos para el expolio y la destrucción. La segunda tiene que ver con la "batalla del relato". Los viajeros nos han contado, explicado, inventado... el mundo a lo largo de la Historia. Siendo la participación de la mujer prácticamente nula, por desgracia, resulta obvio que el relato ha sido y es (esperemos que no será) sesgado e incompleto.

La segunda parte ("Breve historia del viaje y su relato") es un recorrido cronológico a través del viaje y la escritura - el viaje está en el centro y el origen del acto mismo de escribir - desde los primeros textos sumerios y egipcios hasta la actualidad. El principal mérito de la autora, además del ingente trabajo de documentación que se intuye detrás de toda la obra y del que dan fe las 20 páginas del notas al texto, reside en hacer esta parte entretenida y didáctica al mismo tiempo. González - Rivera nos lleva por el antiguo Egipto y la primera "guía de viajes" que fue el Libro de los Muertos, por Mesopotamia y la primera narración convencional (según nuestros estándares) que fue el Libro de Gilgamesh, por el boom para la literatura de viajes que fueron Grecia y Roma con sus míticas narraciones, por las sagas y epopeyas nórdicas y por los textos chinos y árabes de la Alta Edad Media, por las guías para peregrinos y mercaderes, por el resurgir de la literatura de viajes debido al Imperio Mongol y al descubrimiento de América... Podríamos seguir por los tour europeos de formación tan en boga en el siglo XVII y XIX, por Humboldt, Byron, los aventureros polares, periodistas, etc. La profusión de nombres, títulos, referencias, etc. es tremenda, pero no marea. Al contrario, sirve perfectamente para ilustrar cómo ha evolucionado el viaje y el viajero, cómo ha variado la función de los textos (explicaciones más o menos metafísicas, etnográfica, antropográfica, divulgativa, informativa, etc) y por dónde puede o debe seguir la literatura de viajes.

En fin, queridos lectores. Estamos ya en pleno mes de agosto, mes de vacaciones por excelencia por estos lares. Quizá no sea mal momento para acercarse a este libro y plantearse algunas de las eternas preguntas:  ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?. A lo mejor la respuesta no nos gusta (o igual sí, a saber), pero ahí está la gracia. ¡Feliz verano!

P.S.: Me encanta la portada del libro, diseñada por Elsa Suárez Girard (todo hay que decirlo)

3 comentarios:

Squirrel Ardilla dijo...

Un libro muy apropiado...para quienes este agosto nos quedamos en casa. Gracias por tan buena reseña.

Dorothea Cupcakes dijo...

Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego por la inspiracion del aire , por las virtudes del agua , invoco y agradezco a Tantos-san la muerte ,por las fuerzas de los corazones sangrado y de las lagrimas derramadas por amor para que se dirija a donde estes (JB) que(JB) trayendo su espíritu ante mi(AV) que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuadruplo. Que jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi (AV) me pertenezca. Que (JB) no beba, no coma , no hable , no escuche , no cante a no ser en mi precencia. Qué mi grilletes le apresen por los poderes de esta oracion . Tanatos_san la muerte gira use sus poderes y aleje a esa otra persona de (JB) en este momento y si estuviera que llame mi nombre, lo quiero enamorado de mi(AV) deseandome como si yo fuese la ultima persona en la faz de la tierra.que en nombre de tanatos_san la muerte floresca este sentimiento dentro de (JB) dejandolo preso ami (AV) las 24hs del dia . Oh tanato_san has de traer (JB) para mi (JB) pues yo a el deseo y lo quiero de prisa , por tus poderes ocultos que(JB) comience a amarme ami (AV) a partir de este exacto instante y que el piense solo en mi (AV) como si yo fuese la unica persona en el mundo.que (JB) venga corriendo hacia mi lleno de esperanza y deseo que (JB) no tenga sociego hasta que venga a buscarme y vuelva a mi (AV). Tanatos_san la muerte yo te imploro para que me traigas a (JB) que (JB) me ame mucho venga manso y como yo deseo.Yo te agradezco a tanato_san la muerte y prometo siempre llevar su nombre conmigo oh.poderoso tanato_san la muerte quiero de buelta a mi amado (JB) que me entristese con su desprecio , que (JB) olvide y deje de una vez por todas a esa otra persona y a otros amores y los que nos quieren apartar. Que (JB) sea desanimado y frio con otra persona y que desanime a otra persona y que (JB) se estrése con esa otra persona y con ella pelee y que salga inmediatamente de la vida de esa otra persona y que (JB) le tome enojo alejamiento distanciamiento aversión y rabia de ella y no se retrate de nada y que esa otra persona le tome enojo alejamiento distanciamiento aversión y rabia de (JB) que (JB) y esa otra persona terminen esa relacion urgente.GRACIAS SAN LA MUERTE EN TI CREO Y EN TI CONFIO.

Koldo CF dijo...

Vaya! Este libro te ofrece otras formas de viajar, Ardilla!!
Un abrazo y ánimo!!