lunes, 3 de junio de 2019

Rachel Ingalls: La señora Caliban


Idioma original: inglés
Título original: Mrs. Caliban
Año de publicación: 1982
Traducción: Carles Andreu
Valoración: está bastante bien

La señora Caliban es una novela corta que comienza con una situación original y sugerente: un ama de casa norteamericana, hastiada de una vida vacía dentro de un matrimonio infeliz, se encuentra una noche, mientras prepara la cena, con que en su cocina entra un monstruo anfibio, una especie de hombre-rana gigante, que se ha escapado de un instituto oceanográfico matando a sus guardianes y está siendo buscado por la policía. Dorothy, que es el nombre de la mujer, decide no denunciar a Larry -el nombre del monstruo-, sino que, por el contrario, lo esconde e inicia una relación con él en secre...
-¡Un momento, un momento... ¿Dónde está la originalidad? Esto yo lo he visto hace poco en una peli dirigida por el mexicano ése que hace cine fantástico... por no hablar de todas las historias de extraterrestres que se hacen amigos de humanos y...
-Vale, sí, es cierto, pero caramba... ¡Que esta novela es de 1982, ni siquiera se había estrenado E.T.! Hoy en día nos puede parecer una historia más vista que el tebeo, pero entonces... 
-Pues a mí me parece incluso más viejuna, la verdad... Lo del monstruo anfibio con pinta de rana gigante es como de peli de terror de serie B de los 50.
-Sí, yo también he leído la novela situándola mentalmente más en los años 50 que a principios de los 80, que es cuando parece desarrollarse la historia. De hecho, imagino a Dorothy como una especie de Betty Draper, la de Mad Men, y los escenarios de Los Ángeles en las que se ambienta, como si fueran los de Rebelde sin causa...
-Uy, Rebelde sin causa, qué moderno... ¡Venga, al grano, que eres un cansinaco con tus divagaciones!: ¿Merece la pena leer este libro o no? Y lo más importante: ¿hay escenas sexuales escabrosas entre especies?
-¿Cansina... hmm... En fin, pues sí, claro que merece la pena: para empezar es una novela que se lee en un suspiro, no sólo porque sea corta, sino también porque la autora escribe de maravilla; no se le puede poner un pero a su estilo... Además, es una hermosa parábola de la soledad y la alienación siempre insatisfecha que causa la vida contemporánea, contrapuesta con la autenticidad y hasta inocencia del monstruo -que no deja de ser la enésima versión de la figura  del "buen salvaje"-, un ser que le descubre a Dorothy las posi...
- ¿Las posiciones? O sea, que sí que hay tomate... ¿Lo tienen que hacer bajo el agua? ¿El tipo aguanta tanto como dicen de los sapos?
-¡Quería decir las posibilidades de una vida más emocionante! Y no te voy a contar si hay toma... relaciones amorosas o no; tendrás que leer la novela.
-Pues pensaba hacerlo, pero como sólo la has valorado con un "está bien"... 
-De acuerdo, tienes razón... Es que la historia, a partir de cierto momento, y sin que haya un menoscabo de la calidad literaria, en ningún caso, experimenta una cierta "destensión", pese a que suceden hechos de no poco dramatismo (y no diré más). Pero hay una sensación de vaguedad o deriva en la historia, o eso me ha parecido a mí, que no ha acabado de convencerme, sobre todo al tratarse de un novela tan corta... Cierto es, por otra parte, que podría deberse a que una interpretación de la misma que se apunta al comienzo sea la nos propone la escritora....
-Buff... Mira que eres plasta explicándote. Vale, lo leeré, pero no ahora; voy a buscar en YouTube vídeos de batracios haciendo cochinadas, que por tu culpa me ha entrado curiosidad. ¿Te vienes?
-Dios. Qué. Puto. Asco.


Nota a posteriori para quien no lea los comentarios a la reseña: Como ha señalado mi compañero Koldo, siempre más perspicaz que yo, parece que la novela está basada en una película de terror de serie B, de 1954: La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon), algo que yo, como seguidor acérrimo de las Monster High, debería haber sabido...
No creo, empero, que el código Hays permitiera que hubiese sexo entre especies en esta película, pir si alguien está deseoso de verla.

11 comentarios:

lupita dijo...

-¿Qué lees, mamá?
- Una reseña de un libro, ¿quieres leerla?
-¿Para qué? Seguro que es algo aburrido de un tío viejo.
- Supongo, más o menos tendrá mi edad, o sea que super viejo.
-Vale..jo qué rollo,¿ hasta el final?, es que no sé, es en plan como..no sé..de cosas guarras de viejos. Si hasta escribe como tú hablas..joer..
- Sí,bueno..y ahora, ¿qué te ha parecido?
- Muy raro, y comparado con Harry Potter, un cero.
- Cómo no..pero es gracioso lo que dice, una señora que se lía con un lagarto. No sé, como dice mi amiga I., las madres también tenemos vida. Mira, una mujer de 40 años sigue teniendo deseos..y los chicos jóvenes son tan mooonos. Esta mañana, tu profe de educación física estaba para comérselo..me he quedado sentada en el banco para verle mejor.
- De verdad, ahora sí que me has traumado.
- Bueno, trauma o no, dile que está mejor con barbita, como hoy.
- Joer, mamá, qué. puto. ascazo. Todos los días igual.

Diálogo imaginario de una mujer con su hija tras leer la reseña. Cuánto daño ha hecho a las mujeres en su segunda juventud sexual el anuncio de KH7.

Gracias por hacernos reír, Juan, qué mono eres.

Koldo CF dijo...

La peli es "La mujer y el monstruo"!! Años 50, serie B,..

Juan G. B. dijo...

Gracias a ti, Lupita.
A mí me gustaría que pensárais en mí como el tío del anuncio de Old Spices, ya puestos... (vale, un poco más blancurrio, pero por ahí va la cosa).
Por otra parte, el monstruo del libro, Larry, es más rana que lagarto, lo que no sé qué es peor...o mejor.
Un cariñoso saludo.

Juan G. B. dijo...

Ya decía yo que me sonaba... Gracias, compi

Diego dijo...

Yo creo que algunas corrientes políticas tienen razón cuando dicen que ¡ojito! con la zoofilia que la dictadura progresista post 68 está impartiendo en las aulas de nuestros angelitos. No es tontería que estas historias de anfibios cotejando a Nuestras mujeres abunden o resurjan hoy en día.
¡Al loro hombres del mundo! que estos competidores son lo que los biólogos llaman: Anoros, una especie anterior a nosotros que sufre una metamorfosis y, por lo tanto y a diferencia nuestra, solo puede ser un renacuajo la primera parte de su vida.

Muy divertida la reseña, Juan. Aunque paso del libro.
Un saludo.

Juan G. B. dijo...

Hola Diego:
Puede qye tengas razón, porque el tal Larry parecía muy apto para ciertos menesteres (de todos modos, he de admitir que quizás yo he cargado las tintas en ellos; en la novela no son tan determinantes)...
Un saludo y gracias por tu comentario.

Lupita dijo...

Hola a los dos:
Juan, me ha traicionado mi veneración a la serie V ( por lo de los lagartos) Diego, frente a las nuevas generaciones masculinas no tienen nada que hacer las demás especies, y no sé no veo tanta diferencia. entre los estudiantes actuales, hijos de la progresia, y los jubilados, por ejemplo. Claro que igual yo soy muy optimista..
Saludos

Diego dijo...

En el comentario anterior quise poner Anuros: anfibios que tienen dos vidas marcadas por la ausencia y el crecimiento de sus patas traseras; extraña pubertad en las que se deslumbran con dos miembros propios que les crecen (y no uno), hasta el punto de abandonar la vida acuática para poner los pies en la tierra.
Una conversión a la madurez como Dios manda, y no la mierda de bigote pelusilla que nos sale a nosotros.
Era un chiste feminista sobre la inmadurez de los XY. Chisteplaining.

La verdad que la peli del mexicano ese me pareció una bonita fábula para quinceañeros y bostezos, con bastante rapiña a la genial Amelie, pero lejos, muy lejos. Si ya no creía en los Óscar; desde aquel día, creo menos.

Lupita, a mí las carteleras de cine actuales, que son para jovencitos, me parecen un signo medible de la paja bravitis que cada vez se nos prolonga más.

Juan, me quedé con lo que dices sobre lo bien que escribe la autora y no es que me parezca una historia desechable. Pero es cuestión de tiempo. La Zona, El don de la fiebre, Mandíbula... Varios títulos pendientes y eso solo por mencionar algunos reseñados por tí.
No es nada personal contra Larry.

El Puma dijo...

Juan, ante todo te pido disculpas, ya que no opinaré sobre el libro y tampoco sobre tu reseña.
Simplemente quería aportar que la película, clase Z (aunque Wikipedia diga que influyó notoriamente en Steven Spielberg), se daba semana por medio en un ciclo de culto de la televisión argentina, Sábados de Super Acción, década del 70, en blanco y negro, bajo el título "El monstruo de la laguna negra". Debo haberla visto 30, 40 veces, y sin embargo confieso que no recuerdo nada de la misma.

Evidentemente no fue igual para otros espectadores, ya que además de SS parecería que Guillermo del Toro se inspiró en ella para crear La forma del agua.

Koldo CF dijo...

Amigo Puma: es la misma peli que te decía yo, solo que en España y en Latinoamérica tuvieron diferente título!! Si no me equivoco, es del mismo director que "El increíble hombre menguante" (otro peliculón!)

Abrazo!!

Juan G. B. dijo...

Hola Puma:
No puedo añadir gran cosa a lo que apunta Koldo, excepto que parece que sí, que el del mismo director de "El increíble homvre menguante". La peli ésta del monstruo estoy seguro de haberla visto yo también alguna vez; de ahí tal vez, en que no dejase de visualizar la historia de la novela con lacestética de los años 50, cuando según la fecha de su publicación y algún detalle que se cuenta en el libro, parece que se desarrolla hacia 1980.
Como siempre, gracias por el comentario, en cualquier caso.