Idioma original: inglés y castellano
Fecha de publicación: 2012
Valoración: recomendable para fans de la saga
Si algo no puede negársele a la editorial errata naturae es agilidad. Son capaces de adaptarse con sorprendente cintura a los temas más actuales, ofreciendo respuestas editoriales no sólo interesantes en el fondo, sino muy cuidadas en la forma. Dicho esto aclaro que no tengo acciones de la compañía ni me mandan jamones en Navidad: simplemente soy un lector que agradece los buenos acabados y los detalles, y en eso errata naturae sobresale.
A estas alturas supongo que todo el mundo conoce Juego de tronos, ¿no? Bueno, pues aunque ese es en realidad el título del primer libro de un conjunto de siete, tiende a conocerse así toda la saga escrita por George R. R. Martin bajo el nombre oficial de Canción de hielo y fuego. Sonia ya lo reseñó aquí hace algún tiempo. Yo seguí su recomendación y puedo asegurar que es una de las cosas más adictivas que me he echado entre pecho y espalda en mi vida de lector. Pues bien, resulta que ahora Juego de tronos está adquiriendo cotas de popularidad inéditas. Al fin ha salido el esperado quinto libro (Danza de dragones) y ha finalizado ya la segunda temporada de la serie que adapta las novelas a la televisión. Y he aquí que errata naturae aprovecha para sacar un librito de ensayos al respecto. Bien hecho.
El subtítulo no puede dejar de hacer sonreír a los fans de la saga: "Un libro afilado como el acero valyrio." No sé si llega a ser taaan afilado, pero la verdad es que se disfruta leyéndolo. Los editores han cogido textos diversos, algunos originales y otros traducidos, que indagan en la saga desde distintas perspectivas. Uno, por ejemplo, comenta las peripecias que rodean la escritura misma de las novelas. El bueno de Martin lleva escribiendo desde el 96, es decir, 16 años, y asegura que faltan dos libros más... Este ritmo ha hecho que proliferen las páginas que incluso amenazan al autor para que se ponga a escribir como un loco.
Pero la mayoría de los ensayos lo que hace es relacionar personajes o situaciones de Canción de hielo y fuego con diversas teorías políticas o morales. Si uno conoce por encima lo que dicen Hobbes o Maquiavelo y además ha leído las novelas, estos ensayos quizá no le sorprendan mucho. Eso sí, le harán pasar un buen rato y, sobre todo, le permitirán regodearse unas páginas más en el mundo de los Siete Reinos. Que no es poco.
1 comentario:
Me encantan la serie, es una mega producción y la historia es muy atractiva, espero con ansias la segunda temporada de Game of thrones desde la primera me fascino y es muy recomendable para quienes no la han visto.
Publicar un comentario