lunes, 16 de diciembre de 2024

ULAD 2024 - Olvidad cualquier otra lista

Para qué más preámbulos: la lista de los listos. La que todo autor anhela por integrar. La que todo el mundo editorial espera para consultar. La única virtud que nos falta es la modestia.


Alain:

Resumen del año: Mi primer año como miembro de ULAD. Formar parte de un grupo de apasionados por la literatura ha sido estimulante. Además, tuve la oportunidad de platicar con escritores a los que admiro. Así que ha sido un año muy bueno para mí. Aquí mis favoritos del año:

Novela: Salto mortal, de Kenzaburo Oé. Los años de espera, de Fumiko Enchi.
Novela corta: Ella en la otra orilla, de Mitsuyo Kakuta.
Cuentos: Lealtad al fantasma, de Enrique Serna. La sangre de medusa (y otros cuentos marginales), de José Emilio Pacheco.
Comic: Takemitsuzamurai, de Issei Eifuku y Taiyō Matsumoto.
Crónica: Una novela criminal, de Jorge Volpi.
Poesía: Kokinwakashu. Sobre la luz, de Oscar de Pablo.
Relectura: Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia.
Descubrimientos: Los niños 6 y Cómo provocar un incendio y por qué, de Jesse Ball.

Oriol:

Resumen del año: No ha leído ningún libro imprescindible. Aun así, he descubierto muchas novelas, antologías y cómics notables. ¡Ah, y mi primer título, El amor edípico contra la lujuria sadomasona, ha sido publicado por Colectivo Juan de Madre Presenta, ilustrado por Rios Über Alles y reseñado con mucho tino por, entre otros, Santi Pérez Isasi y David Calpa! ¡Ah, y a través del compañero Alain Ríos he podido preguntar un par de cosillas al gran Shintaro Kago!

Novelas destacables: Un jardín de placeres terrenales, de Joyce Carol Oates, Valentino, de Natalia Ginzburg, El reloj de sol, de Shirley Jackson, y Job. Historia de un hombre sencillo, de Joseph Roth.
Novelas que parecen escritas específicamente para mí: My husband has taken our roleplaying too far, de Christian Wallis, El regreso, de Walter de la Mare, y El dios de piedra, de Leonard Cline. Quizá incluiría también La declaración de Stella Maberly, de F. Anstey, y Los veinte días de Turín, de Giorgio de Maria.
Clásicos decimonónicos castizos desempolvados: Las cañadas indómitas, de Raimon Casellas, El subterráneo habitado, de Manuel Benito Aguirre, Narraciones inverosímiles. Selección, de Pedro Antonio de Alarcón, y Criadero de curas, de Alejandro Sawa.
Mejor antología de relatos:  Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero. 
Relatos destacados: Varios de T.errores. En el bosque ya estás muerto, de VV.AA., de L'amant del diable, de Elizabeth Bowen, de Parásitos perfectos, de Luis Carlos Barragán Castro, y de Negro tal vez, de Attila Veres. 
Mejores novelas gráficas: Fraction y El palacio infinito de Shintaro Kago. También es bastante buena La voz de las bestias, el ansia de los hombresde Thomas Gilbert.
Mejor libro de no ficción: El camino pagano, de Edgar-Max.
Empacho de: Narrativa (tanto novela como relato).

Juan:

Resumen del año: En general, un año bastante anodino; ni bien ni mal, ni frío ni calor, ni carne ni pescado... Aún así, alguna que otra lectura destacable sí que ha habido:

Polar y novela del año (previsiblemente, aunque aún quedan unos cuantos días para que éste termine): Historias de la noche de Laurent Mauvignier 
Novela de miedito (o no): Una cabeza llena de fantasmas de Paul Tremblay 
Novela/reportaje gráfico: sin duda, El abismo del olvido de Paco Roca y Rodrigo Terrasa.
Biografía (más o menos) también bastante gráfica: Las 100 primeras películas de Nicolás Cage de Paco Alcázar y Torïo García.
Ensayo: The King, de autoría variada y, en curso de lectura, Danza macabra, justamente de The King...

Poesía: Llibre de meravelles de Vicent Andrés Estellés (cierto que no he leído ningún otro, pero lo merece igualmente).

Decepción: Mi esposa y yo compramos un rancho de Matt y Harrison Query. Esta es la chafada más gorda, pero también ha sido un poquito decepcionante Lo que más me gusta son los monstruos - Libro Dos de Emil Ferris. Y aún tengo el culo torcío con Chamanes eléctricos en la fiesta del sol de Mónica Ojeda...

NO decepción del año: Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enriquez.

Sorpresa (se entiende que agradable) del año: Los secretos de Heap House de Edward Carey,

Bizarrada del año (y por muchos más, sospecho): El amor edípico contra la lujuria sadomasona de Oriol Vigil.


Carlos:


Resumen del año: esto es una novedad introducida por sorpresa, así que me ha dejado un poco descolocado. Aun así diré que el año ha sido regular, con más decepciones de las habituales, y un nivel medio en el que apenas sobresalen un puñadico de cosas, algunas como estas:


Novela: en castellano Extraña forma de vida, de Enrique Vila-Matas; en otros idiomas, El otro nombre (Septología I), de Jon Fosse

Novela corta: Nocturno de Chile, de Roberto Bolaño, y Noches blancas, de Fiódor Dostoyevski

Ensayos y similares:

    - Humanidades: Los hombres no son islas, de Nuccio Ordine

    - Música: Aquellos años accidentales, de Laura Piñero

    - Arte: El eco pintado, de Óscar Martínez

Historia: Ocho días de mayo, de Volker Ullrich

Libros de viajes: Campos de Níjar, de Juan Goytisolo

Biografía novelada: Lawrence de Arabia. La corona de arena, de Jose María Álvarez

Relectura: Artificios, de Jorge Luis Borges

Humor: El puente de los perros suicidas, de Abel Amutxategi

Clásico: La guerra carlista, de Ramón del Valle-Inclán (reseña en unas semanas)

Rarezas y descubrimientos: Madame Edwarda, de Georges Bataille, y Nebiros, de Juan Eduardo Cirlot


Koldo:

Resumen del año: Lo de siempre, pero un año más viejo

Tres libros de relatos:  Ahí fuera de Kate Folk, Alcaravea de Irene Reyes-Noguerol y Cuentos completos de Juan Carlos Onetti. 
Tres novelas: Eloy de Carlos Droguett, Despertar a los muertos de Scott Spencer y El origen. Una indicación de Thomas Bernhard. 
Dos libros híbridos: Yo navegué con Magallanes  de Stuart Dybek y Grimmish de Michael Winkler.
Dos libros de memorias (también un poco híbridos): Cada uno por su lado y Dios contra todos de Werner Herzog y Vida de un pollo blanquecino de piel fina de Andrés Pérez Perruca.
Un ensayo: Terror y utopía: Moscu en 1937 de Karl Schlogel.

Marc:

Resumen del año: año flojo en lecturas (en cantidad, pero también en calidad). Pocos libros destacables en un año en el que se salva básicamente por libros de autores ya conocidos y por el descubrimiento de la obra de Fosse.

Libro del año: «La próxima vez el fuego», de James Baldwin
Ensayo del año: «El temps de la promesa», de Marina Garcés
Autores de literatura infantil del año: Romain Pujol & Vincent Caut con la serie «Avni»
Consagraciones del año, nuevamente: Pol Guasch, Annie Ernaux
Descubrimientos del año (autores): Jon Fosse 
Propósitos para el 2025: más poesía y más clásicos
 
Francesc: 
 
Resumen del año: incluso estando satisfecho de haber sido capaz de sostener un cierto ritmo lector, lo hubiera estado más si el año hubiera contado con alguna experiencia reveladora sobre todo en clave ficción, aunque quizás en estos tiempos extraños y convulsos confiar en que se produzcan carreras literarias de largo recorrido resulte un poco ingenuo. 
 
Aún así:
 
Libro del año: Ex-aequo: Los jugadores de Whist de Vicenç Pagès Jordà (aún no reseñado) y El dia de la Independència de Tuli Márquez, lecturas, ambas, generacionales, cercanas y crepusculares y reivindicaciones de que los autores en catalán deberían contar con una industria valiente que los traduzca. Ya de paso, todo lo de Monzó y lo de Pàmies.
Retrasos del año: Mary Gaitskill, autora que me ha interesado con cierto efecto retroactivo y a la que aún me resulta difícil ubicar, por la manía de la industria editorial USA de etiquetarlo todo
Ensayos del año: lo digo en el resumen, me gustaría engancharme a algún autor de ficción, pero el ensayo (y las novelas cortas, je je) ha sido un recurso muy útil para marcarme ciertas pautas lectoras, así que desgloso dos categorías: 
  •     Ensayo atemporal: Aldous Huxley y Barbara Cassin (aún no reseñado)
  •     Ensayo del momentoEva Illouz Mark Coeckelbergh, más que nada para que se lean antes de que sus premisas caduquen (o estallen por los aires) y los veamos más antiguos que el periódico de ayer (¿qué es un periódico?)
Propósitos del año: hacer algún mínimo caso a las novedades de ficción, a ver si así descubro algún escritor notable antes de que se me muera. Leer ensayos sin que sepa de antemano que comulgo con sus planteamientos (se resolvería de cuajo leyendo a Jiménez Losantos). No pasar de largo en las secciones de poesía (al menos mirar las portadas, me refiero). Leer más crónica. Releer más de todo.
 
 
Santi:
Resumen del año: Revisando mis (escasas) reseñas de 2024, veo que el año empezó bien, con una buena cosecha de libros comprados/regalados en Navidad, pero luego vino una larga sequía de lecturas, en la que predominaron las relecturas y los clásicos. Entre lo que he leído más reciente predomina claramente lo fantástico y el terror, y la literatura española y en español. Va mi lista:

  • Libro del año: De entre los recientes, Visceral, de María Fernanda Ampuero, que me sorprendió muchísimo; de entre los menos recientes, Los santos inocentes de Delibes, que no puedo creer que todavía no estuviera publicado en el blog.
  • Mejores novelas: Un amor de Sara Mesa (con permiso de Juan G.B.) entre las recientes y Tristana de Galdós entre los clásicos. Mención especial para dos novelas hispanoamericanas impresionantes: Huasipungo de Jorge Icaza y Balún Canán de Rosario Castellanos.
  • Mejores novelas cortas: Un detalle menor de Adania Shibli y Mireia de Purificació Mascarell.
  • Mejores libros de cuentos: Conejo maldito de Bora Chung y El peor escenario posible de Alejandro Morellón.
  • Mejor ensayo / autobiografía / autoficción / whatever: Yeguas exhaustas de Bibiana Collado Cabrera
  • Libros sobre paternidad (que aún no he reseñado): "pulgar hacia arriba" para Literatura infantil de Alejandro Zambra; "pulgar hacia abajo" para Irene y el aire de Alberto Olmos
  • Lectura más loca e inclasificable del año: El amor edípico contra la lujuria sadomasona de Oriol Vigil Hervás.
  • Decepciones (sin ser libros horribles ninguno de los dos): Soy fan de Sheena Patel y Otaberra de Elisa Victoria.

Propósitos del año: Leer más, mejor, más variado y más reciente (aunque este propósito lo hago todos los años y ya se ven los resultados...).


********************************************************************

¿Qué hay de vosotros, queridos lectores de ULAD? Estamos deseosos de que compartais vuestras listas con nosotros en los comentarios.

10 comentarios:

Renato Siaskel dijo...

Este año he disfrutado más los ensayos que las novelas. Destaco especialmente tres libros que me han deslumbrado: (1) "El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad", de David Graeber y David Wengrow, un trabajo monumental de revisión de la evidencia arqueológica en distintos lugares del mundo, para reescribir y repensar lo que sabemos sobre la prehistoria. (2) "Pensar rápido, pensar despacio", de Daniel Kahneman, psicólogo y premio nobel de economía, trata sobre la forma en que tomamos decisiones los seres humanos, analizando, especialmente, la enorme y duradera influencia que ejercen sobre nuestras opiniones y conductas las impresiones intuitivas. (3) "La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción" de Jorge Volpi, quien sostiene que los seres humanos solo podemos inteligir el mundo contándonos historias y nos arrastra por un recorrido que va desde el big bang, pasando por el poema de Gilgames, el Popol Vuh, la irrupción de la imprenta, la industria audiovisual y los videojuegos. Dato curioso, cita los dos libros que he mencionado anteriormente, dando a mi selección un carácter orgánico. Por otro lado, en novela, mi campeón absoluto es MANIAC de Benjamín Labatut, autor que, a mi entender, está abriendo nuevos caminos en la literatura. Un saludo afectuoso a todo el equipo de ULAD y sus fieles lectores

a.m. dijo...

¡Muchas gracias!

Carlos Andia dijo...

Pues a Renato le diré que el segundo de los libros que indica, el de Kahneman, en unas semanas o meses lo tendremos en el blog.

Mònica Flores dijo...

No sé. Antes esta sección me inspiraba...

Dr. Fabián dijo...

El año en que hablamos con el mar, Andrés Montero (novela en 1 era persona del plural)
Me verás caer, Mariana Travacio (hay que leer a Travacio)
El palacio azul de los ingenieros belgas, Argüelles (algo ardua pero con frases para aplaudir)
La tumba de las luciérnagas, Nosaka (triste, recontra triste)
Mandarino, Ezequiel Pérez (interesante reinvención de época)
Tarántula, Eduardo Halfon (también hay que leer a Halfon)
Cometierra, Dolores Reyes (literatura mágica del conurbano bonaerense, que además merece porque la intentaron censurar)

Anónimo dijo...

Hola. Este ha sido un año de bonitos descubrimientos -muchos gracias a esta página-. Entre las obras más hermosas que pude leer, y que recomiendo mucho, están:
El plantador de tabaco - John Barth
El tren nocturno de la vía láctea - Kenji Miyazawa
Dos veces en el mismo río - Chris Offutt
El desierto de los Tártaros - Dino Buzzati
Una voz escondida - Parinoush Saniee
La higuera - Ramiro Pinilla
El museo de la inocencia - Orhan Pamuk
El color púrpura - Alice Walker
Pensamientos desde mi cabaña - Chomei
Los peces no cierran los ojos - Erri de Luca
Te acuerdas del mar - Óscar Godoy Barbosa
Un beso de Dick - Fernando Molano Vargas

Un saludo a los que reseñan en el blog. Gran labor la que hacen...

Anónimo dijo...

Gracias por invitarnos a participar. Formamos un cuerpo en contacto psíquico.
A mí, este año, también me gustó especialmente Lawrence de Arabia. La corona de arena. También De Laetoli a la luna, de Javier de Felipe, neurocientífico. Y La vida de las abejas, de Maurice de Maeterlinck.
Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es de beatrizrodriguez soto, osea yo. No sé porqué me ha salido como anónimo, siempre me tienen que pasar estas cosas. Agur.

Anónimo dijo...

Este año ha sido muy particular, tanto que espero que el 2025 sea menos pródigo en lecturas y más en paseos al aire libre.

También mucha relectura poética, con Ángel González, Enrique Lhin, Gabriela Mistral, Claribel Alegría, Gelman, Pacheco, Glück, Dickinson, Szymborska, Claudio Rodríguez, Ana Blandiana y el locolúcido Panero, que sigue mejorando con el tiempo.

Todas han sido lecturas satisfactorias, unas más y otras menos, salvo dos infumables, esa de "Pensar rápido y pensar despacio" y aquella de "Vivir en horizontal". Esta segunda, por su brevedad, la acabé de leer: mal hecho, tiempo perdido. La primera no, aquí estuve ágil, mucho humo... Gospodinov, tan en boga él, también decepcionante o lo que es lo mismo, mucho ruido y pocas nueces.

No soy muy de novedades...Sacomanno, Kadaré y Drndič en el podio. Borges fuera de concurso. Jules et Jim, en v.o., la joyita del año, a la altura de la película y viceversa.

Lo dicho:

*Cañas al viento. Grazia Deledda
*Dos crímenes. Jorge Ibargüengoitia
*El cine según Hitchcock. François Truffaut
*Jules et Jim. Henri Pierre Roché
*La gente de Bilbao nace donde quiere. María Larrea
*El llano en llamas. Juan Rulfo
*Acerca del robo de historias y otros relatos. Gueorgui Gospodinov
*Historia universal de la infamia. Borges.
*Cuentos de San Petersburgo. Nikolai Gogol
*Ficciones, El Aleph, etc. Lo esencial. Borges
*Mr. Wilt en el cantón. Ramón J. Sender
*Cartas a Milena. Kafka
*Historia de una maestra. Josefina Aldecoa
*Pensar rápido, pensar despacio. Daniel Kahneman
*Diccionario de ciclismo. Un glosario sentimental. Juanma Trueba
*El viaje del Brendan. Tim Severin
*Vivir en horizontal. Bernd Brunner
*El olvido que seremos. Héctor Abad Faciolince
*Cuentos reunidos. Guillermo Saccomanno
*No todo el mundo. Marta Jiménez Serrano
*El Palacio de los Sueños. Ismaíl Kadaré
*Aquello estaba deseando ocurrir. Leonardo Padura
*Johnny empuñó su fusil. Donald Trumbo
*Memorias de África. Isak Dinesen
*Estrella distante. Roberto Bolaño
*El general del ejército muerto. Ismaíl Kadaré
*El Don apacible. Mijail Sholojov
*Yo soy el Diego de la gente. Maradona
*Joselito El Gallo, rey de los toreros. Paco Aguado
*Indigno de ser humano. Osamu Dazai
*Leica format. Dasa Drndič


Carlos Ávila dijo...

Ha sido un año flojo en la ficción, pero compensado por otros géneros. Estoy bastante en la línea de Marc Peig.

Destacaría en ficción tres libros: Dario Dzamonja, Cartas desde el manicomio; Benjamín Labatut, Maniac; y Agustín Gómez Arcos, Escena de caza (furtiva).

Descubrimientos: Además de Labatut y Dzamonaj, Selva Almada.

Mis clásicos: Leila Guerriero, La llamada; Martín Caparrós, Antes que nada; Stefan Zweig, La novela de Balzac; Luis Fernando Moreno Claros, Stefan Zweig.

Impactantes por el tema y su tratamiento: Nathan Thrall, Un día en la vida de Abed Salama y Eliane Brum, La Amazonia.

Por ser una gran síntesis: Giuliano da Empoli, Los ingenieros del caos.

Un año de mucho libro abandonado (algo poco habitual en mí): Maxim Ósipov, Kilómetro 101. Gabriela Adamesteanu, Vidas provisionales. Javier Gallego, La caída del imperio, Sándor Márai, Los celosos ( y eso que este autor está entre mis autores favoritos).

Finalmente, gracias a los reseñadores de este blog por su trabajo y sus sugerencias. Este año he podido citaros menos porque mis lecturas han coincidido poco con vuestras reseñas.