domingo, 17 de abril de 2016

#TochoWeek ® en ULAD

Tocho: nombre coloquial de "ladrillo". Cosa que pesa, que tiene un aspecto recio y sólido. Aplicaremos el término a cualquier libro cuyo volumen, visualmente, impresiona. Omitimos tomos de enciclopedias y libracos de fotos de esos que reposan en posición horizontal sobre mesas camilla y cuyos lomos con títulos en inglés orientamos para que los vean las visitas. El auténtico tocho tiene una proporción inusual en un libro. Está gordo. El grueso del lomo suele superar los 4 centímetros. Digamos que excede las 700 páginas. Que leerlo suele llevar de una semana para arriba. O la duración justa de unas vacaciones. Los amigos suelen preguntar si "vas a leerte todo eso". Algunos dicen que no han leído tantas páginas en toda su vida. El auténtico bibliófago suele hacer algo de alarde. Los tochos son enemigos del anonimato de un e-reader y de los bolsos de bandolera con costuras endebles. Hay tochos en edición de bolsillo que te hacen preguntar qué concepto tiene alguna editorial de lo que es un bolsillo.
En ULAD, hasta Sant Jordi, solo vamos a reseñar tochos. Ya hemos reseñado unos cuantos, pero nos hemos dicho, "demos carnaza a la gente, démosles buenos argumentos para volver a casa en Sant Jordi con una bolsa que pese lo suyo". Y pocas cosas dan más prestigio que demostrar al mundo que se afronta sin miedo ni pudor una de esas lecturas colosales, ambiciosas, una lectura que implica sacrificio y abnegación. Tiempo y paciencia, resistencia y dedicación.
Cosa que no hay que magnificar. Las editoriales lo saben y los autores lo saben: el lector promedio respeta al escritor que ha trabajado duro y los cientos de páginas abruman. Se suele ser condescendiente con los tochos. Se suele asumir que pueden ser irregulares y que algún que otro centenar de páginas no va a estar "tan" a la altura. Pero se comprende y se acepta. Yo diría que hasta se promulga de alguna manera. La tendencia al engorde artificial de los tomos de los libros se manifiesta no solamente en ediciones originales. Agrupar trilogías, juntar novelas de temáticas parecidas de un mismo autor, ofrecer retrospectivas. Todo sirve para empaquetar obra y someter a nuestros estantes a una prueba de fuego. La tentación es enorme, y obtiene una respuesta casi inmediata. Acariciamos lomos y hacemos ese gesto tan característico, dejando caer lentamente la pila de hojas. Si hay un libro por antonomasia es el tocho. Después, cualquier deliciosa novelita de apenas 200 páginas nos va a parecer el librito de instrucciones de un smartphone.
Autores con tendencia al tocho los tenemos en cualquier segmento literario: desde clásicos como Tolstoi o Proust, hasta adalides de la vanguardia como Gaddis o Pynchon, pasando tanto por fenómenos de ventas como Follett o Wolfe o figuras actuales como Franzen o Tartt. Esa incontinencia tiene tanto que ver con extenderse en historias que abarcan generaciones como con tramas dispersas con ramificaciones e historias paralelas. Pero ya va siendo hora de acabar. Seguramente libros extensos deparen reseñas extensas, pero el pretexto no cabe extenderlo a esta introducción. Os animamos a participar en los comentarios. Cuál fue vuestro primer tocho (el mío, una antiquísima edición del Círculo de Lectores con las Narraciones extraordinarias  de Edgar Allan Poe). Cuál os ha impactado, cuál habéis abandonado ante la desesperación de haber llegado a la página 474 y ver que faltaban 618 más. O justo lo contrario, cual habéis seguido hasta al final, a regañadientes pero empecinados en que unas cuantas centenas de páginas no os iban a arredrar. Cuál está en una repisa amarilleando a la espera de que llegue su momento.

De momento, a partir de mañana, vais a conocer unos cuantos.

33 comentarios:

Angelus dijo...

1.- Ulysses de Joyce. Infumable.
2.- Anna Karenina de Tolstoi. Peñazo.
3.- El jilguero de Donna Tartt. Best-seller perfecto.
4.- Millenium de Stieg Larsson. Adictivo.
5.- El tango de la guardia vieja de Pérez-Reverte. Abandonado a la mitad.
6.- Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero de Álvaro Mutis. Obra maestra.

http://tembladeraldesilabas.blogspot.com.es/search/label/Donna%20Tartt

Anónimo dijo...

Primer tocho: Los pilares de la Tierra
Leyendo actualmente: Herzog. Es un "tochín" (450 pags)
Próximo tocho: El jilguero

Saludos!

Carlos Andia dijo...

No sabría decir cuál fue mi primer tocho, pero seguramente el Ulises no andaba muy lejos. Pero si hablamos de ladrillos, tampoco voy a dejar pasar la ocasión sin dejar constancia de que 'Olvidado rey Gudú' ha sido uno de los que más me ha costado tragar; aunque sé que mucha gente tiene muy buena opinión de este libro, para mi es sencillamente deplorable, un horror.

Y bueno, de alguno de mis últimos tochos tendrán ustedes noticias muy pronto.

Saludos.

l'encre dijo...

Vida y destino de Vasili Grossman, esperando con paciencia...

Anónimo dijo...

Yo por suerte los que llevo leìdos los disfrutè todos... Crimen y Castigo, os Hemanos Karamazov, La Trilogìa de la Fundaciòn, los cuentos completos de Poe traducidos por Cortazar,2666 y los Detectives Salvajes pero el que mas me costo sin dudas por la permanente relectura que tenìa que ir haciendo fue el Arco Iris de Gravedad. Tengo comprado y pendiente el Ulises...
El Quijote y La Iliada cuentan?

Abrazo grande.

pinkfloyd1974

Caballero dijo...

Me resulta imposible pensar en cuál fue el primer tocho que me leí, lo que sí es verdad es que en el mundo de los tochos hay obras maestras y bodrios intragables. Entre mis tocheros favoritos están los escritores hispanoamericanos: El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez; Conversación en la catedral y La guerra del fin de mundo, de Vargas LLosa; con sus respectivas autobiografías: Vivir para contarla y El pez en el agua. Y los rusos: Anna Karénina y Guerra y paz de Toltoi; Los hermanos Karamazov de Dostoievsky. Y claro, no podemos olvidar nuestro tocho por excelencia: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Ahora bien, con los tochos que no he podido, y me considero un lector de tochos con la resistencia de Nadal en una final de Gran Slam, es con Los miserables de Victor Hugo, con Moby Dick de Melville y con la biografía definitiva de Felipe II de Parker.

Como anotación final sólo una pregunta a Angelus: ¿De verdad consideras Anna Karénina un peñazo y El jilguero de Tartt un best-seller perfecto? Algo anda mal en el mundo.

Koldo CF dijo...

Tocho favorito: Crimen y castigo
Tocho injustamente "olvidado": Bomarzo
Saga de tochos: En busca del tiempo perdido (aunque me falten 4)
Tocho siglo XXI: Libertad
Tocho q se me atraganta: Ulises

Carlos Andia dijo...

Bomarzo, qué bueno Mugica Lainez! Aunque no sé si llega a tocho o se queda en tochito.

Juan G. B. dijo...

La verdad, no recuerdo mi primer tocho...una historia sórdida: yo era demadiado joven, había bebido y él me sedujo con palabras lisonjeras y otras malas artes. Pero sí puedo decir, con la cabeza bien alta, que me resistí y me resistiré a otro tocho bien conocido por la cantidad de víctimas que ha dejado: "Los pilares de la Tierra", de Ken Follettín. Creo que no llegué a la página 200...

Pablo G dijo...

Tochos maravillosos: cualquiera de T Corasseghan Boyle.
Un saludo.

Koldo CF dijo...

Es que tengo una edición muy viejuna, de bolsillo en 2 tomos de 400 y pico páginas cada uno. Es tocho pequeño y LIBRAZO

Pablo G dijo...

Quería decir Coraghessan.

Angelus dijo...

Caballero, ¡ánimo y a seguir releyendo ese tocho tolstoiano tan intragable! Mientras tanto, "Moby Dick" queda para los que, de este mundo, giramos al revés que tu intolerante criterio.

Anónimo dijo...

Trilogía transilvana de Miklos Banffy:

-Los días contados.
-Las almas juzgadas.
-El reino dividido.

Robert Graves:

-Yo Claudio.
-Claudio el dios y su esposa Mesalina.

He aquí mi aportación. Un saludo.

AlimañaChef dijo...

Mi primer tocho: Trilogía del Señor de los Anillos (sólo la inocencia infantil pudo llevarme a superar la genealogía de los invitados al cumpleaños de Bilbo para disfrutar después con el resto del tocho).

Mi tocho tardío: El Quijote (nunca es tarde si la dicha es buena).

Mi tocho que siempre dejo para mañana porque, uf, hoy estoy espeso: Ulises de Joyce.

Mi último tocho: Lo que sé de los vampiros (el único motivo por el que he conseguido acabarlo es porque me parecía imposible que algo tan bien escrito no tuviera cierta gracia argumental escondida por algún lado. No la encontré).

Mi tocho inminente: Los libros arden mal (me pone ojitos desde la estantería).

Tochos que ni pagándome: Sobras de Grey, Crepúsculos y los ladrillacos pseudojurídicos de John Grisham. Nope.

anton corderí dijo...

Los "Diarios" del portugués Torga. Extraordinario libro. Y tochazo, claro.

Oberyn dijo...

Un tocho que disfrute mucho fue danza de dragones de George R. R. Martin.

Críspulo Bracamonte dijo...

Primer Tocho: Los tres Mosqueteros de Alejandro Dumas(608 páginas en mi edición del círculo de lectores)

Último tocho: 2666 de Roberto Bolaño (me costó lo suyo pero lo terminé)

SR tiniebla dijo...

1.- La broma infinita
2.-Paradiso (Lezama Lima)
3.-El hijo (Meyer)

Son los tochos que más me han gustado.

Pipe Bonilla dijo...

Soy un fan de León Tolstoi, gracias a él he leído "tochos" o como les llamamos en México: "ladrillos"
-Resurrección
-La guerra y la paz
-Anna Karenina
Aunque también tuve la suerte de leer dos biografías muy extensas
-El césar americano Douglas Mc Arthur
-El duque de Wellignton
Actualmente intento terminar con "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.

ÓscarM dijo...

"La broma infinita", de Foster Wallace, que hace honor a su nombre, no me la he podido terminar. No sé, tal vez necesite irme de crucero para hacerlo.

Emanuel Bravo dijo...

Mis tochos:
1.-Don Quijote: Todos tienen que leer el tocho más divertido y entrañable de la literatura.
2.-Los Miserables: Si no lloraste cinco veces con este libro, no tienes corazón.
3.- Ana Karenina: Qué cosa más bella.
4.- Guerra y Paz: Suprema, no importa qué se diga de ella, son de esas novelas que ponen el listón muy alto.
5.-2666: Bolaño te puede escribir cientos de crímenes de forma fría o describirte la sociedad europea de la posguerra con gran delicadeza y elegancia.
6.-El hombre que amaba a los perros: Leonardo Padura ha creado un gran thriller político.
7.- Los hermanos Karamazov: Sentí que algo murió dentro de mi cuando leí esta novela.
8.- Crimen y Castigo: Recuerdo que enfermé de fiebre cuando leí esta novela, no sé si por algo que comí o por las infinitas descripciones que a uno le abaten la cabeza.
10.- El idiota: Mishkin es un ángel en medio de tantos demonios, sufrí como Gorot cuando la leí.
11.- Vida y destino: ¡Pedazo de novela! Es increíble cómo un escritor ha creado algo tan bello y sublime.
12.- Oblomov: Goncharov creó un personaje que se la pasa acostado y que sintamos por él todo lo que no sentimos cuando estamos de la misma manera.
13.- Kafka en la orilla: Sí, recuerdo algo de este libro, pero no fue agradable. Perturbador en ocasiones.
14.- Quo Vadis?- Excelente incluso con todo ese lado religioso.

Amo los tochos, estos son los que recuerdo y que en regla tienen más de 700 páginas.
Actualmente leyendo: Middlemarch de George Eliot, otro gran tocho imprescindible.

gonzalo dijo...

Sin noticias de Gurb. Magnífico

Cintia Mignone dijo...

Mi tocho favorito: 2666, de Roberto Bolaño

Raquel Yuste dijo...

Mi primer tocho: la tetralogía de Gironilla sobre la guerra civil y posguerra.

Cristina dijo...

El primero (y el mejor): Ana Karenina
El difícil: La saga/fuga de J.B.
Pendiente: Tristram Shandy

Santi dijo...

Muchísimas gracias a todos los que habéis comentado - y también a Francesc, el artífice de esta entrada introductoria y mastermind detrás de la Tochoweek.

Algunos de los "tochos" que aparecen mencionados en los comentarios ya están reseñados en ULAD, algunos de forma elogiosa, otros no tanto... Aquí va una lista, perdón si me dejo alguno:

-El Ulises de James Joyce (bueno, este solo lo hemos reseñado hoy, o sea, en el tercer día de la Tochoweek)
-Ana Karenina y Guerra y paz de Tolstoi
-Moby Dick de Melville
-El jilguero de Donna Tart
-La Saga Millenium de Stieg Larsson
-Olvidado rey Gudú de Ana María Matute
-Vida y destino de Vasili Grossman
-Crimen y castigo y El idiota de Dostoievski
-2666 de Roberto Bolaño
-Conversación en la Catedral de Vargas Llosa
-El Quijote de Cervantes
-En busca del tiempo perdido de Proust (bueno, hemos reseñado los tres primeros volúmenes, por ahora)
-Libertad de Franzen
-El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien
-Juego de tronos de George R.R. Martin
-El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura
-Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza (¡tramposillo, este no es un tocho!)

Marina Cuito dijo...

NO recuerdo mi primer tocho, probablemente algunos de Ken Follet, pero si hay un tocho que recomiendo ferveriemente es "Yo confieso" de Jaume Cabré. Confieso que un cuarto de lirbo estuve a punto de abandonar, porque creía que el autor no sabía escribir: no había signos de puntuación, las historias resultaban inconexas... pero por suerte lo acabé, y es el mejor libro que he leído nunca.

Francesc Bon dijo...

¡Bueno! Gracias por los comentarios y por la mención de Santi y por el palizón que se ha dado de pegar enlaces en su comentario. La verdad es que da para hacer un ranking, incluso diría que una segunda edición de la #TochoWeek. Cuando nos recuperemos de ésta, me refiero. Nos vemos en cuatro o cinco años, pues.

JDZ dijo...

Joder, casualidades de la vida. Yo no soy muy de tochos, pero justamente ahora me he liado con "Antología del cuento norteamericano", que ronda la kilopágina. Y para que no se me atrangantara lo estoy compaginando (nunca mejor dicho) con la "Historia intelectual del siglo XX", que se acerca a las dos kilopáginas... (quien lo diría, que hubo tanta inteligencia en el siglo pasado...)

Un saludo,
JD

Txus dijo...

Aunque llego tarde, ahí van algunos "tochos" recomendables:

- Doctor Faustus, de Thomas Mann.
- Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke.
- El ruido eterno, de Alex Ross.

Un saludo,

Txus

Carlos Revollé dijo...

Primer tosho, Exodo de Leon Uris
El abandonado, Los Miserables de Victor Hugo (era muy joven cuando lo intente)
Ultimo, Tu rostro manana Javier Marias si q me costo
Impacto El Don Apacible, Mijail Sholojov
Actual, La montana magica Tomas Mann aunque no se q se va acabar primero el 2016 o yo el libro

Carlos Revollé dijo...

Primer tosho, Exodo de Leon Uris
El abandonado, Los Miserables de Victor Hugo (era muy joven cuando lo intente)
Ultimo, Tu rostro manana Javier Marias si q me costo
Impacto El Don Apacible, Mijail Sholojov
Actual, La montana magica Tomas Mann aunque no se q se va acabar primero el 2016 o yo el libro