viernes, 15 de abril de 2016

Alfonso Asensio: The Cipango Punch

Idioma: español
Año de publicación: 2016
Valoración: recomendable

Es curioso que, a pesar de la enorme  cantidad de títulos publicados por la industria editorial española y también que algunos de sus escritores más exitosos (en número de ventas, al menos) alcanzaron el éxito gracias a libros adscribibles a este género ( me refiero a Pérez-Reverte o Vázquez-Figueroa)., la literatura que podríamos llamar "de acción" no abunda en España. No estoy hablando del género negro o policíaco, que últimamente está viviendo una época quizás de sobreabundancia, ni a lo que se suelen denominar "best-sellers", cajón de sastre donde entra desde El tiempo entre costuras a La catedral del mar, sino a novelas más emparentadas con el thriller, por una parte, pero también con los relatos clásicos de aventuras y hasta con la literatura pulp.

Pero lo que resultan aún más insólitas, hasta donde yo conozco, son las novelas de Alfonso Asensio. la anterior, Kakutogi Barrio, y esta segunda parte -aunque se puede leer sin problemas de forma independiente- The Cipango Punch. Insólitas primero por su ambientación, principalmente en el japón actual, pero también en otros lugares de Asia. Después, por la visión que da de estos sitios, a medio camino entre la erudición y el costumbrismo nada idealizante, y luego, por el tipo de novelas de que se trata: un noir -o como se llame en japonés- lúcido pero estilizado, protagonizado por un personaje no menos insólito que la propuesta literaria en sí: un luchador español, M., veterano de los circuitos de peleas clandestina controlados por la mafia japonesa en los distritos de diversión de Tokio. Superviviente al desmembramiento del grupo para el que trabajaba, M. se refugia en China junto con su novia, Carly. pero un par de años después, acuciado por la necesidad económica y quizás también el aburrimiento, ambos deciden seguir el rastro del dinero de una antigua cuenta del grupo, en una "búsqueda del tesoro" que se desarrolla no sólo en Japón, sino también en otros escenarios como las emergentes ciudades chinas o Bangkok (inevitable el recuerdo de una de las mejores novelas de la serie Carvalho, y de su autor, Manuel Vázquez Montalbán) y darnos a conocer ambientes tan, en principio, ajenos al lector occidental como el de la industria pornográfica japonesa o los grupos nacionalistas de ultraderecha de ese país.

Hay que decir que las cualidades como narrador que Asensio ya demostraba en Kakutogi Barrio se ven refrendadas y hasta superadas en este nuevo libro; más allá de la trama, la cuidada ambientación o la acción -que, aunque suene a tópico, por momentos resulta trepidante-, de la novela destaca la excelencia de su estilo y la clara fluidez de la narración. Es cierto que a ello contribuye, tal vez, que en esta segunda parte el relato no está entreverado con capítulos retrospectivos sobre la infancia del protagonista y las circunstancias que le llevaron hasta ser un luchador clandestino en Tokio. Pero también creo que se debe a un mayor oficio del autor (sin que eso signifique que Kakutogi... tuviese alguna carencia literaria, ni mucho menos), a una evolución suave pero evidente que esperemos continúe y le lleve a conseguir aún muchos logros en este buen camino que ha iniciado. Aconsejo que estemos atentos a ello.


Otros títulos de este autor en Un Libro Al Día: Kakutogi Barrio

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola que tal, bueno mi nombre es sofia y queria ver para ver si te pasas por mi blog para ver que tal http://bethebest1109.blogspot.com.co/
gracias