lunes, 11 de abril de 2016

Colaboración: Caza al asesino de Jean Patrick Manchette

Idioma original: Francés
Título original: La position du tireur couché 
Año de publicación: 1981
Valoración: Recomendable.

Hay que leer a Jean-Patrick Manchette. Aunque sólo sea por curiosidad. Un tipo como él, que inventa un término -el "neopolar"- para aplicárselo a su propia literatura y que consigue que se hable de algo tan nimio como la "Internacional Situacionista" escribiendo novela negra, es un tipo a considerar seriamente.

La position du tireur couché (traducido en Anagrama como Caza al asesino debido al estreno reciente de una película tan mala que no hay adjetivo en español que la califique) narra los días decisivos en la vida del asesino a sueldo Martin Terrier, su último "contrato" y su deseo de retirarse del oficio. Los ingredientes genéricos no son muy originales: escepticismo político, nihilismo del héroe, relativismo moral, humor negro, y la estructura argumental de "cazador cazado", de tanta tradición en la literatura criminal, en la buena, en la regular y en la mala. Todo ello con la CIA (llamada "La Compañía") decidiendo con impunidad la suerte de cualquier ser vivo.

Sus fuentes son en gran parte cinematográficas. El "polar" de Jean-Pierre Melville asoma por doquier, particularmente en la minuciosidad con que se expone la vida cotidiana del asesino profesional, además de la descripción fría, exterior y desapasionada de su comportamiento. También hay mucho pulp regurgitado en literatura seria, especialmente en los pasajes de violencia, dotados de una brutalidad descriptiva demasiado repensada (un mujer muere "mientras escupía un géiser de sangre espumeante"; otro tipo acribillado "quedó casi segado en dos en sentido longitudinal").

La descripción de la feroz e irrespirable atmósfera provinciana -que era lo mejor de El caso N´Gustro- se me antoja demasiado breve y echo de menos más páginas dedicadas a la adolescencia del protagonista en el pueblo y su vuelta al hogar años después. Es decir, lo que un editor acortaría aún más por ser una digresión de la trama central. A pesar que me parece un tanto hinchada artificialmente (y eso que son sólo 170 páginas pero ya me sucedió con El caso N'Gustro) la novela avanza con ritmo y adecuados giros argumentales durante los dos primeros tercios, sin sorpresas espectaculares.

En el último tercio de la novela, cuando el lector espera un frenesí de romanticismo terminal, el tono gira a... no sé cómo decirlo... extravagante. Inicia un nuevo recorrido, igualmente violento, aunque lleno de un humor tan incómodo como original, que culmina en un desenlace por completo inesperado. Pero no me entiendan mal, cuando se afirma de un thriller que tiene un final inesperado en realidad quiere decirse que uno espera que sea inesperado, que haya una ingeniosa sorpresa final. La sorpresa de "Caza al asesino" es de otra clase.

En ese momento uno se da cuenta de que Manchette es, a pesar de sus influencias y de la línea que va trazando el relato, un autor a la vez antirrealista y antirromántico, si se me permiten las expresiones. La estupefacción que provoca la historia de amor de Caza al asesino, de la cual considero mejor no dar pistas, es el ejemplo más clarificador. Al terminar de leerla, me sentí como si un rompecabezas recién completado hubiese estallado en mis manos.

Es esta parte la que eleva la nota de la novela. Manchette se sale de la autopista que se suponía que nos llevaba al lirismo fatalista y nos obliga a ir por caminos más agrestes hasta revelarnos la insospechada circularidad de todo ese trayecto, de una desesperanza crudelísima: con los personajes y con el lector. Ahí nos golpea duro y nos gana para la causa. Hay que seguir leyendo a Jean-Patrick Manchette.

Firmado: Talibán

2 comentarios:

Txus dijo...

Reconozco que no he leído este libro, pero Manchette es uno de esos escritores a los que hay que seguir, como bien se indica.

En todo caso, para mí, El caso N'Gustro es un libro imprescindible, por la descripción de como funcionan las cloacas del estado. Espero la reseña en breve.

Banorte contacto dijo...

Muchas gracias por la publicacion!
Muy bueno el blog!!!
:)
besos!