sábado, 17 de octubre de 2009

Vasili Grossman: Vida y destino

Idioma original: ruso
Título original:
Жизнь и судьба
Año de redacción: 1959
Valoración: está bien > recomendable > muy recomendable

Escrita en 1959, pero nunca publicada en vida del autor (que murió en 1964), Vida y destino sufrió el destino de tantas obras prohibidas por motivos políticos durante el siglo XX: el manuscrito fue confiscado, al igual que las copias mecanografiadas existentes, y su autor fue igualmente reducido al ostracismo -aunque no detenido ni juzgado-. En 1980 se publicó una primera edición de la obra en ruso, fuera de la Unión Soviética; en 1988 la obra por fin pudo publicarse en Rusia. En español, existen dos traducciones: una realizada a partir del francés, publicada en 1985, y otra más reciente, de 2007, traducida esta vez desde el ruso y publicada por el Círculo de Lectores, con una notable acogida de crítica y público. Desde sus primeras ediciones, se ha convertido en un tópico comparar Vida y Destino con Guerra y Paz (Martin Amis por ejemplo llama a Grossman "el Tolstoi de la URSS" en La casa de los encuentros).

Vida y destino narra -entre muchísimas otras cosas- los destinos de los distintos miembros de la Sháposhnikov, con la Batalla de Stalingrado como trasfondo épico (aunque el autor se encarga de desbaratar toda posible épica de la guerra). Un problema con el que se encuentra el lector cuando empieza la novela -algo que pasa en muchísimas novelas rusas- es que hay demasiados personajes -a los que encima se refieren con nombres distintos: nombre, apellidos, apelativo cariñoso... Hay tantos personajes, y el foco cambia tan rápidamente de una ubicación a otra (un campo de trabajo en Rusia; el frente de Stalingrado; la retaguardia; un campo de concentración nazi...) que resulta imposible seguirles la pista a todos, y para la página 100 uno tiene que aceptar la idea de no saber quiénes son exactamente esas personas a las que les pasan cosas. Durante las siguientes 200 o 300 páginas, la confusión se mantiene. Después, a base de repeticiones, algunos nombres comienzan a fijarse en la memoria, y las historias familiares (las del comunista Krimov, el coronel Novikov, el científico Shtrum) adquieren claridad y fuerza.

Por este motivo, entre otros, Vida y destino es una novela que mejora a medida que avanzan las páginas. Implacable con su retrato de la bajeza moral de los mandamases soviéticos (no extraña que la novela fuera secuestrada por la KGB) y de la brutalidad de toda guerra, la narración gana patetismo a medida que avanza, y las historias de represión, injusticia, abuso de poder, hipocresía y fanatismo van haciéndose cada vez más opresivas y densas. Cuando se vuelve la última de las 1100 páginas del libro, se tiene la clara impresión de haber asistido a algo muy grande (y no me refiero sólo al tamaño).

7 comentarios:

Marta dijo...

joder,lo acabo de tener en mis manos y justo cuando lo iba a coger, me he dicho mejor uno que lo hayan recomendado en "un libro al dia" y me he comprado uno de Cortazar!!

Marta dijo...

por cierto,esto es lo que intentaba comentar el otro dia en algun post
http://blogs.elpais.com/espoiler/

Jaime dijo...

¿Marta? ¿Eres de verdad la autora del comentario anterior? ¿O algún perverso robot spammer te ha robado la identidad? ¿A qué otro post te refieres?

Marta dijo...

Si,jaime,era yo con pero con un ataque de parkinson supongo. Lo peor de todo es que estaba convencidisima que habia comentado la critica que le hizo Santi al libro De ratones y hombres,diciendo que lo habian citado en la serie Lost...Por lo que se ve ayer tambien tenia alzheimer!

Anónimo dijo...

Paupérrimo análisis de una de las mejores novelas del siglo XX. "Demasiados personajes"? Anda, vete a leer a Dan Brown y deja a los mayores tranquilos. Ea, ea, ya,ya...

Anónimo dijo...

¿Demasiados personajes? Con más de mil páginas tienes tiempo suficiente para saber quiénes son los personajes.

Sol Elarien dijo...

Un libro magnífico, en mi reseña recogí algunas citas porque me pareció que daban idea de la calidad del texto.
https://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2012/04/vida-y-destino-de-vasili-grossman.html
Estupendo blog. Un abrazo: Sol.