domingo, 11 de octubre de 2009

Sergi Pàmies: Si te comes un limón sin hacer muecas

Idioma original: catalán
Título original: Si menges una llimona sense fer ganyotes
Año de publicación: 2006
Valoración: está bien

Si te comes un limón sin hacer muecas, de Sergi Pàmies, es un libro de título improbable y de contenido sorprendente. No es que sea una obra de una originalidad absoluta, que Pàmies haga algo que nadie haya hecho antes; pero se nota en ella una agradable frescura despreocupada, como de escritor sin ínfulas ni falsas pretensiones, que hace que su lectura, sin ser un ejercicio de superficialidad, se lea con facilidad y con una casi permanente sonrisa en la boca. Además, su brevedad (la total del libro y la de cada uno de los cuentos) lo hace ideal para leer a ratos perdidos.

Porque Si te comes... es una recopilación de relatos que indagan en los límites de lo verosímil de nuestra cotidianeidad; parten de situaciones comunes y las distorsionan, bien empujándolas más allá de lo habitual, hasta lo extraordinario, bien introduciendo elementos insospechados, o adoptando perspectivas inusuales, como sucede en “Como dos gotas de agua”, narrado, precisamente, desde el punto de vista de una gota de agua en su descenso suicida hacia la fregadera.

Lo que más agrada al leer todas estas historias es un tono de realismo casi mágico, cercano al humorismo, sin caer nunca en el chiste fácil ni en el recurso manido de la sorpresa final. Por eso, Si te comes un limón sin hacer muecas no es una obra monumental, que pretenda alumbrar el sentido de la vida o los grandes misterios de la realidad humana; más bien, en una línea coherente con estos tiempos de desaparición de los grandes discursos y las grandes verdades, lo que ilumina son los pequeños misterios de la vida, esos que nos esperan a la vuelta de cualquier esquina o, más habitualmente aún, dentro de nosotros mismos.