sábado, 24 de octubre de 2009

Confieso que he leído: Nacida inocente, de Gerald di Pego y Bernahardt J. Hurwood

Idioma original: inglés.
Título original: Born innocent
Fecha de publicación: 1976
Valoración: repugnante.

Christine Parker es una niña de catorce años maltratada por sus padres (él, muy violento; ella, alcohólica) que en varias ocasiones se ha escapado de casa.

En uno de sus intentos por desaparecer, sus padres la encuentran y deciden internarla en un reformatorio para que allá le impongan disciplina y, de ese modo, poder librarse de ella.

En aquel terrorífico lugar, Chris es maltratada, humillada, violada... perdiendo así toda su inocencia y sensibilidad.

Recuerdo haber leído este libro cuando tenía 14 o 15 años. Era verano, estaba de vacaciones y sólo tenía a mano la biblioteca de unos parientes, así que me guié por su recomendación. Supongo que pensaron que podía interesarme por ser la historia de una chica de mi edad...

El caso es que no se qué pensé al leer esta novela pero lo que recuerdo perfectamente es la fuerte impresión que me causó. Especialmente algunas escenas; como una espeluznante violación sobre la que me ahorraré los detalles (y no deja de ser curioso que después de 15 años aún los recuerde con tanta claridad).

Creo que éste es un libro básicamente morboso, que busca impresionar a los lectores y que al menos conmigo lo consiguió. Quizá no me produjera el mismo efeccto si lo leyera ahora (seguramente no) pero, desde luego, no me quedó ninguna gana de releerlo.

Hubo varias películas basadas en este libro y su continuación; todas ellas protagonizadas por Linda Blair (la niña de "El exorcista"). Gracias a Dios no he visto ninguna pero, al parecer, tanto ellas como los libros de esta serie fueron un tremendo éxito en los años 70.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

apliquen sus valores para que cuando dejen de existir no sufran demasiado y dejen la intolerancia que por eso hay tanta inequidad en esta tierra

Unknown dijo...

puedes hacer resumenes de los capituloos?

Anónimo dijo...

puedes hacer resumenes de los capitulos?

Adriana Cloudy dijo...

Es un libro muy duro al igual que la película, se animaron a contar sobre algo que muchos miran para otro lado. Los centros para menores no son un lugar de mariposas y pajaritos. Al menos no lo eran en la época que se presentó el libro.
Actualmente hay muchos libros que hablan de adolescentes y de violaciones ( en literatura juvenial Young Adult vas a encontrar muchos) pero Nacida Inocente no era un libro para adolescentes aunque actualmente ( si lo hicieron con 50 sombras de Grey) quizás hasta lo promocionarían. Yo tardé un par de décadas para leer un libro de esta saga y la pelicula me traumó totalmente pero no podemos decir que es exagerado en las situaciones. basta con ver las noticias que hablan de vejaciones de niñas en la calle, terrible mundo en que vivimos.
Lo que rescato de esta historia es que señaló directamente a los que están para cuidar a los menores en este tipo de establecimientos.

Unknown dijo...

Es una literactura mas para psicologia es muy fuerte para adolecente no me gusto y no quiero volver a leerlo es muy crudo no lo recomiendo para adolecente mas bien es para adulto esta obra

Anónimo dijo...

Yo tengo 16 años y he de decir que no me impresionó de la misma manera. No creo que sea morboso,creo que nos cuenta una serie de hechos que perfectamente podrían pasar en un reformatorio.
Siendo un lugar lleno de gente herida y llena de rabia,de emociones negativas que no saben manejar.