Idioma original: inglés
Título original: The Book Thief
Año de publicación: 2007
Valoración: Recomendable
Como dice la contraportada de este libro, esta novela cuenta la historia de una niña, un acordeonista, algunos alemanes fanáticos, un boxeador judío y muchos robos. Pero nos quedaríamos cortos, si dejáramos la sinopsis ahí, porque este libro es algo más que eso.
Para empezar, es la muerte quien narra esta historia, y nos habla de cómo su protagonista, la pequeña Liesel Meminger, es dada en adopción a los nueve años a un matrimonio que vive en la calle Himmel (cielo). Nos habla de su padre adoptivo, un pintor de profesión y acordeonista de corazón que le enseña a leer; de su madre adoptiva, una mujer agria y malhablada pero de buen corazón; de Max, un joven judío al que esconderán en el sótano para que no caiga en manos del ejército nazi; de Rudy, el mejor amigo de Liesel, que la acompañará en sus aventuras y robos de libros y comida, mientras la guerra se convierte en un personaje más de la novela y los bombardeos, las sirenas y el hambre se vuelven omnipresentes.
Si bien hay muchísimas novelas ambientadas en la Alemania (o Francia, por ejemplo, cuya mejor obra, en mi opinión, nos la ha dejado Irène Némirovsky) de la Segunda Guerra Mundial, ésta es, sin duda, una de mis favoritas. Precisamente porque la guerra y las penalidades que trae consigo, aunque visibles, en ningún momento restan protagonismo a Liesel, la gente con la que la pequeña se relaciona o las palabras. Porque La ladrona de libros, ante todo y en contra de lo que pueda parecer en un principio, es una historia de palabras. Las que Liesel aprende a leer con su padre adoptivo, las que aparecen en los libros que roba o le regalan, y las que finalmente traza a escondidas, cuando se decide a contar su historia.
Una novela más que recomendable, realista y bien narrada, que nos recuerda que, a veces, las pequeñas historias acaban siendo las más grandes.
3 comentarios:
Hace un tiempo que tengo este libro en mi "lista de espera" pero no termino de decidirme, sobre todo por el manido tema de la IIGM. Que lo valores como recomendable me alivia un poco las dudas y quizá "caiga" pronto. Gracias.
este libro es uno de los mejores q lei . realmente es fabuloso y se lo recomiendo a cualquiera.
Me regalaron este libro y lo tuve en la estantería más de un año hasta que me decidí a leerlo. El rechazo se debía a que me parecía un libro "raro" por las ilustraciones que tenía y demás.
He de decir, que me gustó mucho, me pareció una historia muy bonita y la narradora que tiene le da un punto especial a la novela.
¡Y además aprendes algo de alemán!
Publicar un comentario